Una vez agotado el proceso y todo lo que conlleva la renovación del Congreso local -donde como es de sobra conocido, el PRI le dio una lección de ésas históricas al mezquino, corto de miras y torpe panismo coahuilense, aplicándole nada más lo que en el argot se conoce como zapato, ganando veinte de veinte distritos y por aplastante mayoría de casi cuatro a uno- todo parece regresar a la normalidad en los temas comunes.
De los cuales, el más importante sin duda alguna es el de la seguridad pública de La Laguna, y en específico, la de la ciudad de Torreón, ya que su Preventiva ahora es tristemente célebre por tener a decenas de sus elementos tras las rejas por la presunta protección de narcomenudistas.
Ayer hubo reunión del Fideicomiso para Seguridad Pública, y la noticia que destaca es que al parecer se han limado ya las asperezas que antaño ocurrieron y que ahora aparentemente se podrá llevar un trabajo coordinado entre las autoridades estatales y municipales para el reforzamiento de la vigilancia.
Se ha informado también que para finales de este año o principios de enero de dos mil nueve, Torreón habrá de contar con un helicóptero para coadyuvar en el patrullaje de las calles, con una inversión de 16 millones de pesos, además de que la Secretaría de la Defensa Nacional –léase el Ejército- capacitará y dará licencia a los policías de Torreón para el uso de armas cortas y largas.
Asimismo, se informó que el Gobierno del Estado como el Municipal torreonense, llegaron a un acuerdo de conjurar la polémica respecto a la posesión del Sistema de Emergencia 066, determinando la creación de manera conjunta de un mecanismo que les permita a las llamadas de auxilio llegar a todas las corporaciones policiacas sin “espejearlas” y sin filtros como sucede actualmente.
También se habló de la entrega de 60 patrullas nuevas correspondientes a la adquisición de este año, en la que se ejercieron 40 millones en Torreón y ocho en los otros cuatro municipios, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca.
En la reunión estuvo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Fausto Destenave Kuri y el alcalde, José Ángel Pérez, quienes cada quien por su lado calificaron el encuentro como positivo. Destenave la catalogó inclusive como la mejor desde la creación del propio Fideicomiso.
Es buena noticia sin duda alguna que en este tipo de reuniones los actores salgan sincronizados, aunque la operación de dicho organismo tiene sus bemoles, ya que basta saber que han transcurrido casi dos años desde que el mismo anunció la entrega de armas y municiones a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero apenas hasta hace cuatro meses, sólo había entregado la mitad de lo prometido, tal como lo dice el refrán: “prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”.
Cinco mil de los veinte mil cartuchos para armas calibre nueve milímetros, 10 mil tiros de escopeta para escopeta 12 y quince mil cartuchos .223 de los rifles R-15, para el incremento de la capacidad de fuego de los gendarmes.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene pendiente de entregar 15 mil tiros de 9 milímetros, cinco mil .223 y diez mil para escopeta, así como los 50 rifles R-15, para usar el parque .223. Tampoco se ha llevado a cabo el reabastecimiento del parque de 38mm, que es el que habitualmente usa la propia Policía.
Al correr de algunas semanas, la ciudadanía se habrá de percatar si los acuerdos políticos en materia de seguridad, realmente funcionan, y La Laguna vuelve aunque sea parcialmente, a recobrar la tranquilidad con la que antes se contaba.
El reclamo implícito que hay que hacer a las autoridades, es que lo que se consiguió ahora y no se había logrado antes, era precisamente entre otras cosas por la jornada electoral ocurrida, y simplemente, eso no se vale. El Estado de Coahuila tiene como secretario del ramo a Destenave, que simplemente en Torreón, hoy por hoy no tiene las mejores notas, mientras que el presidente Pérez, tuvo que recibir una madriza electoral dentro de su mandato para darse cuenta que sus peleas quijotescas a costa de la seguridad lagunera, no es lo que quiere la mayoría. eirazoqui@elsiglodetorreon.com.mx