El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i), y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa se reunieron ayer para hablar sobre la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador. (EFE)
Garantiza Álvaro Uribe no realizar más operativos militares en fronteras, pide a vecinos compromiso de no albergar a guerrilleros.
El presidente Daniel Ortega anunció ayer que Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Colombia como protesta por la incursión militar a Ecuador y el supuesto incumplimiento a un fallo de la Corte Internacional de La Haya por un litigio de demarcación marítima.
“La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano. Estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el Gobierno de Álvaro Uribe, con ese Gobierno, con esa política es que estamos rompiendo”, manifestó Ortega en rueda de prensa en compañía de su par ecuatoriano Rafael Correa.
Agregó que como condición para reanudar vínculos con el Gobierno de Bogotá pondrá que “se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelva a cometer actos de terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador”.
“El foco del conflicto está en Colombia, no está en Ecuador, en Venezuela o en Nicaragua. Las bases de la guerrilla están en Colombia”, dijo el gobernante nicaragüense.
Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se dirime en una Corte internacional de La Haya.
Ortega hizo el anuncio al término de una reunión con Correa con quien se solidarizó en sus reclamos contra Colombia por la violación a la soberanía de Ecuador al atacar un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano.
Correa también pronunció severas críticas contra el presidente colombiano, a quien señaló de cometer “una bajeza” por negar que conocía los acercamientos que funcionarios ecuatorianos mantenían desde diciembre con las FARC en pos de la liberación de rehenes de esa guerrilla.
Uribe le “hace creer al mundo que los contactos eran de orden político y de apoyo a las FARC y por eso quiere justificar” el ataque perpetrado por militares colombianos en suelo ecuatoriano, bajo una política “guerrerista” de desconocer las fronteras de su país, dijo Correa.
Ahora, “toda Latinoamérica podrá bombardear Colombia que es la que alberga los irregulares”, manifestó el mandatario ecuatoriano.
La ruptura de relaciones implicará que Nicaragua busque un tercer país que lo represente en sus comunicaciones con el Gobierno colombiano y viceversa, explicó Ortega.
DESCARTA COLOMBIA GUERRA
Por otro lado, el presidente Álvaro Uribe dijo que no piensa en una guerra externa y garantiza que no repetirá un operativo militar fuera de su frontera si hay compromisos de los países vecinos de no albergar a rebeldes.
Una guerra con países vecinos “no pasa por la mente nuestra”, dijo Uribe el miércoles tarde en una reunión de poco más de tres horas con directores de medios nacionales e internacionales en el palacio de Gobierno.
“Creo que nuestra causa es justa”, aseguró el mandatario refiriéndose al operativo militar que el sábado dio muerte a Luis Devia, alias “Raúl Reyes” un alto jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
Dijo que no comunicó previamente a su contraparte Rafael Correa del operativo porque temía que de hacerlo, fracasaría. “Yo no le conté antes porque estaba seguro que el operativo iba a fracasar”, si le hubieran avisado, dijo Uribe.
El caso desató la peor crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y a la que se sumó Venezuela, aliado de Quito, por considerar que la operación contra “Reyes” fue “un acto de guerra”.
Uribe dijo que en varias ocasiones advirtió tanto al Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa como al del venezolano, Hugo Chávez, de la presencia de las FARC en sus países.
Dijo que este fin de semana llegarán a Colombia cuatro técnicos de Interpol para analizar el contenido de los computadores del fallecido Raúl Reyes. Jefes de la Policía colombiana informaron del pedido para que peritos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) certifiquen la veracidad de esos documentos y correspondencia.
Cuando Uribe llamó a Correa temprano la mañana del 1 de marzo, día del operativo contra “Reyes”, “le dije que hemos estado en Putumayo (un departamento colombiano en la frontera con Ecuador), en combate, nos han disparado, resultó un soldado muerto y ‘Raúl Reyes’ y 17 más (guerrilleros). La única pregunta que me hizo (Correa) fue ‘¿dónde cayó ‘Raúl Reyes?’ y yo le dije ‘presidente Correa, casi seguro que en territorio ecuatoriano’”.
Miles recuerdan a víctimas de paramilitares y rechazan incursión militar
En medio de las tensiones regionales por el cruce de la frontera ecuatoriana por soldados colombianos para matar a un jefe guerrillero, unas 40 mil personas marcharon en Bogotá, Colombia, para rendir homenaje a miles de masacrados, desaparecidos o desplazados por los ejércitos clandestinos de extrema derecha.
“Este acto muestra que el mundo está contra la barbarie que se ha cometido durante muchos años y que no somos indiferentes”, declaró Iván Cepeda, un dirigente del denominado Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado que convocó en enero a la marcha.
Otras manifestaciones con ese mismo objetivo se realizaron simultáneamente en Caracas, Venezuela; Buenos Aires, Argentina; Quito, Ecuador, y otras ciudades.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, estimó que unas 40 mil personas marcharon pacíficamente por el centro de Bogotá hasta la Plaza de Bolívar, bajo custodia de al menos 2 mil efectivos.
“Salgo a marchar porque se debe denunciar los crímenes de estados, los crímenes del proyecto paramilitar del Gobierno de (Álvaro) Uribe Vélez y toda la impunidad”, dijo Antonio Martínez, un profesor afiliado a la Asociación Nacional de Educadores.
En una plaza del Este de Caracas se concentraron cientos de manifestantes que gritaron consignas contra el presidente de Colombia.
“Uribe fascista, lacayo, imperialista”, eran algunas de las expresiones que coreaban en la actividad que se tornó en un repudio a la acción militar perpetrada por Colombia contra las FARC en Ecuador.
“Al venir acá desahogo la indignación que me generó el asesinato de ‘Raúl Reyes’ y la invasión del territorio del Ecuador”, expresó Amparo Bernal, una colombiana de 57 años, que vive en Venezuela desde hace 30 años.
Desde el céntrico obelisco partieron unos 500 manifestantes que marcharon hasta la sede de la Embajada colombiana en Buenos Aires, en donde también reprocharon a Uribe.
“Es un asesino, un torturador que debe ser juzgado como terrorista. Vamos a marchar para que no haya más torturados ni desaparecidos”, arengó contra el presidente colombiano Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Seguirá Chávez presionando por liberación de rehenes
El presidente de Venezuela Hugo Chávez, prometió ayer continuar presionando por la liberación de todos los rehenes en manos de las FARC en Colombia, especialmente la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
“Tengan la certeza que a pesar de todo, y pase lo que pase, nosotros seguiremos luchando por el camino del acuerdo humanitario, de la liberación de todos los rehenes en manos de la FARC, de la liberación de nuestra muy querida Ingrid Betancourt, y más allá de la paz”, dijo Chávez, dirigiéndose a una audiencia que incluyó a la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio.
“No perdamos nunca la fe, la esperanza en la lucha por la vida, en la lucha por la liberación de Ingrid y de todos los compatriotas que sabemos viven en condiciones muy difíciles en la selvas de Colombia... Yolanda estamos contigo, fe y esperanza”, agregó el mandatario en una ceremonia en el palacio de Gobierno junto a la presidenta argentina Cristina Fernández, de visita en Caracas.
Chávez, en un tono más conciliador que el manifestado en días previos, hizo un llamado para que no se repita una incursión de tropas colombianas en un país vecino.
“Hacemos un llamado a la reflexión a los responsables de estos hechos exigimos que más nunca se repitan, que retomemos el camino de la cooperación, de la paz, de la confianza. pero junto debemos con mucha energía resistirnos a aceptar doctrinas extrañas y doctrinas peligrosas”, expresó.
El gobernante ordenó el envío de Fuerzas adicionales a la frontera en medio del peor conflicto diplomático entre los dos vecinos sudamericanos en años.
Detienen a cinco presuntos FARC en Ecuador
Militares ecuatorianos detuvieron a cinco supuestos guerrilleros de las FARC en la zona selvática de las cercanías de la frontera con Colombia, informó ayer desde la ciudad amazónica de Nueva Loja un oficial del Ejército, que no precisó cuándo se hizo la captura.
Según el oficial, los cinco presuntos rebeldes son trasladados a Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos, y los militares que hicieron la captura esperan “disposiciones superiores” sobre qué hacer con ellos, sin más detalles.
El Ejército ecuatoriano ha reforzado su presencia en la frontera con Colombia desde el pasado sábado, cuando militares colombianos atacaron un campamento de las FARC instalado en territorio de Ecuador.
Ayer el jefe del Estado Mayor del Ejército de Ecuador, general Ernesto González, dijo que los guerrilleros de las FARC se introducen en territorio ecuatoriano, donde entre 2007 y lo que va de este año ha habido tres encuentros armados.
González, en declaraciones a Radio Quito, aseguró que en esos encuentros hubo varias “bajas” y “detenidos”, aunque no precisó el número ni otros detalles.
Además, afirmó que en noviembre pasado una patrulla de fuerzas especiales del Ejército “estuvo a poca distancia de capturar al personaje ‘Raúl Reyes’, pero su guardia personal estaba ya alertada, presentaron resistencia, hubo combates y esto no fue posible”.
Rompimientos diplomáticos
Algunos de los rompimientos diplomáticos más importantes en América Latina han sido:
■ 1969: Honduras y El Salvador rompen relaciones y van a la guerra de las 100 horas.
■ 1978: Bolivia rompe con Chile en vísperas del centenario de la Guerra del Pacífico en la que perdió su salida al mar. Hasta la fecha mantienen relaciones consulares.
■ 2004: Cuba rompe con Panamá por la liberación de cuatro cubanos acusados de terrorismo y de complotar contra Fidel Castro. Las relaciones fueron retomadas al año siguiente.
Otros incidentes importantes:
■ 1978: Durante la disputa limítrofe por la soberanía de las islas ubicadas en el austral canal Beagle, Argentina y Chile mantuvieron relaciones diplomáticas.
■ 1995: Ecuador y Perú no rompieron relaciones pese a que sus ejércitos se enfrentaron en la región fronteriza de Cenepa.