Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ahora sí... desalojan a todos en Vista Hermosa

La fuerte corriente del Nazas arrasó con varios jacales de la parte baja de la colonia Vista Hermosa.

La fuerte corriente del Nazas arrasó con varios jacales de la parte baja de la colonia Vista Hermosa.

GUADALUPE MIRANDA

Habitantes de la parte baja de la colonia Vista Hermosa, desalojaron totalmente el lugar, luego de que las aguas del Nazas fueran implacables y arrasaran con gran parte de los jacales. A fin de evitar brotes epidemiológicos en los alrededores, personal de la Jurisdicción Sanitaria número VI se prepara para iniciar con sus brigadas de salud y fumigación en el sector.

Esta vez la corriente llegó con fuerza hasta cubrir gran parte de sus estrechas calles, tanto que es casi imposible entrar o salir de cualquier vivienda.

Por iniciativa propia y algunos más a solicitud de la Dirección de Protección Civil, fue como las 51 familias de la parte baja de Vista Hermosa desalojaron sus viviendas, llevándose únicamente la documentación necesaria y algunos electrodomésticos.

Pero ahora, más que temer a la rapiña, el resto de los vecinos, cuya ubicación no es considerada como peligrosa, tienen miedo a contraer alguna enfermedad ante la presencia del agua mezclada con los montones de basura.

Ante esta preocupación, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, informó que una brigada acudirá a fumigar el sector ante la presencia de animales ponzoñosos, y una brigada de salud, para brindar atención a quienes así lo requieran, aunque aseguró que hasta el momento no se han registrado casos de enfermedades gastrointestinales.

“Estamos analizando la posibilidad de aplicar abate líquido para evitar la presencia del mosquito trasmisor del dengue”. La situación que se vive en esta colonia ubicada al poniente de la ciudad, es controlable, aseguró.

Por otra parte mencionó que, aunque el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) suspendió por varias horas el suministro de agua potable “lo que más me preocupa es que cuando se restablezca, la gente tome agua de la llave, no es recomendable debido a la contaminación que sufrió”.

Únicamente, dijo, puede ser utilizada para su uso doméstico, mas no para su consumo. Por lo que recomendó la compra de garrafones de agua purificada.

Así mismo, informó que las brigadas realizarán un recorrido constante por esta zona de la ciudad, a fin de evitar algún brote epidemiológico.

Trabajan para evitar brotes en Gómez y Lerdo

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos realiza una labor de vigilancia para evitar o detectar brotes epidemiológicos como resultado de la contingencia provocada por la creciente del río Nazas.

La responsable del área de Epidemiología de la dependencia, María del Socorro Montelongo, informó que los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, así como las comunidades rurales de Lázaro Cárdenas, La Perla y Dolores, del municipio de Nazas, están identificados como los de mayor riesgo para la proliferación de enfermedades.

Refirió que la presencia de agua en el Nazas, aunado a las condiciones climáticas en las que prevalecen las lluvias, genera un riesgo potencial para el surgimiento de brotes epidemiológicos, con enfermedades de tipo respiratorio, del aparato digestivo e infecciones en la piel, sólo por mencionar algunas.

Aunque hasta el momento no se ha registrado un incremento en dichos padecimientos, existe la posibilidad de que esto ocurra en las próximas semanas, a lo cual obedece dicha labor de vigilancia en la que se enfatiza entre la población, la importancia de adoptar medidas básicas de higiene.

Por otra parte, se está haciendo la recomendación de que la gente se abstenga de introducirse al río, debido a que el agua está muy sucia y esto puede desencadenar enfermedades en la piel, aunado al riesgo de sufrir ahogamiento por algún resbalón o el incremento en el volumen de la corriente.

María del Socorro Montelongo destacó que desde el pasado miércoles, se estableció la coordinación con las autoridades municipales de Nazas, cuyas tres comunidades quedaron parcialmente incomunicadas, para atender todas las necesidades sanitarias por parte de la población.

Por este motivo, se asignó una unidad móvil con médico internista, general, dentista y enfermera a cargo para prestar servicios de salud a la población de aquellas localidades, además de que se incrementaron las dosis de medicamentos y dotaciones de suero oral.

Por su parte, la Brigada de Control de Vectores que también depende de la Jurisdicción Sanitaria Dos, intensificó las acciones de prevención y control del dengue en esa cabecera municipal como en el resto de la Región Lagunera. (Por María Elena Holguín)

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fuerte corriente del Nazas arrasó con varios jacales de la parte baja de la colonia Vista Hermosa.

Clasificados

ID: 378665

elsiglo.mx