Durango

Ahora sí llueve en Tlahualilo y Mapimí

Bastan unos minutos de lluvia para que se presenten inundaciones en distintas localidades de la entidad.

Bastan unos minutos de lluvia para que se presenten inundaciones en distintas localidades de la entidad.

Los municipios donde la temporada de sequía se había prolongado por varios meses ya registran precipitaciones pluviales.

Durango. Tuvieron que pasar más de siete meses para que los habitantes de los municipios de Tlahualilo y algunas comunidades de Mapimí pudieran registrar lluvia de nueva cuenta. Esta misma situación se presentó durante la noche del viernes y la madrugada de ayer en las presas pertenecientes al municipio de Durango y se prolongó hasta la mañana; la Dirección Local del Servicio Meteorológico informó que las condiciones se seguirán presentando hasta mañana.

Lluvia generalizada. Luego de que la cabecera municipal de Tepehuanes tuviera dos días de lluvia, los cuales dejaron un acumulado de 80 milímetros, los municipios de la Comarca Lagunera también reportaron eventos que en algunos casos, como el de Santa María del Oro, llegaron a ser hasta de 47.2 milímetros, y en la comunidad de Ceballos, del municipio de Mapimí, se registraron 44.5 milímetros.

Lluvias de esperanza. Las precipitaciones del viernes que se prolongaron hasta ayer se dejaron sentir con mayor intensidad en las zonas donde más se necesita: las presas. El reporte indica que en la Guadalupe Victoria se tuvo una acumulación de 45 milímetros, la Santiago Bayacora reportó 44 milímetros y la que presenta el nivel actual de almacenamiento más bajo, la Peña del Águila, recibió 41.8 milímetros de lluvia.

En el Valle del Guadiana y la zona rural del mismo se tuvo un registro promedio de 25 milímetros de lluvia, siendo la Zona Centro una de las más sobresalientes con cerca de 20 milímetros; muy cerca estuvieron de la marca la colonia Silvestre Dorador, El Pueblito, los asentamientos ubicados cerca de la carretera Durango-Mazatlán, los que están por el Cerro de Mercado y en el aeropuerto.

Pronóstico. La entrada de aire húmedo por ambos litorales favorecerá las condiciones de lluvia en prácticamente todo el país, esto aunado a que se acerca la onda tropical número diez que dejará precipitaciones en la Península de Yucatán e irán ascendiendo hacia el sureste y centro de la República.

El estado de Durango vive una situación similar, pues está influenciado por dos sistemas de baja presión que se apoyarán en la entrada moderada de aire húmedo procedente del Pacífico y que se estará evidenciando a partir de la tarde con bandas nubosas, que cubrirán la mayor parte del estado. Esto ocasionará todas las condiciones para que siga lloviendo en casi todo Durango; las precipitaciones podrían ser de distinta intensidad, desde aguaceros hasta lloviznas.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

28º C

Se registraron como la temperatura más alta en la ciudad de Lerdo; ésta fue además la única en donde no hubo lluvias.

25.7º C

Fue el valor más alto alcanzado en el municipio de San Luis del Cordero, concretamente en el poblado La Purísima.

45 mm.

Cayó una intensa lluvia muy fuerte en la zona donde se ubica la Presa Guadalupe Victoria, incluyendo en la periferia.

44 mm.

En la parte montañosa que bordea a la presa Santiago Bayacora se registró otro aguacero que fue de los más intensos.

23.5 mm.

En la comunidad de General Escobedo, del municipio de El Oro, el intenso calor fue mitigado con la lluvia de los días pasados.

12.4 mm.

Para terminar de erradicar las posibilidades de incendios forestales en Nuevo Ideal, las lluvias fueron la opción idónea.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bastan unos minutos de lluvia para que se presenten inundaciones en distintas localidades de la entidad.

Clasificados

ID: 362860

elsiglo.mx