Ahora sí las unidades de enlace de acceso a la información pública van a tener mucho trabajo por hacer, para mantener informado a la ciudadanía.
El Siglo de Durango
Se espera que haya mayor transparencia en el estado de Durango. Ahora sí las unidades de enlace de acceso a la información pública tendrán que ponerse a trabajar, atender al usuario y dar a conocer datos que son de la ciudadanía y no de los funcionarios. Además deberán superar las malas calificaciones que se dieron en el pasado ejercicio de Métrica de la Transparencia Mexicana.
Bajo la lupa
Para tal efecto ayer se presentó en el Congreso del Estado por el Grupo Parlamentario del PRI la iniciativa de decreto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, que puede abrogar la actual legislación en vigencia.
Solamente para dar algunos ejemplos de la obligación de la autoridad, ésta necesitará dar a conocer en páginas de Internet el importe por concepto de viáticos, gastos de representación y alimentación. También deben incluirse informes de resultados de giras de trabajo que se realicen fuera del territorio del estado, entre otras cosas.
En el caso de los ayuntamientos, también deberán darse a conocer los indicadores de desempeño de los cuerpos de Policía. Pero por si fuera poco también deben exhibirse las convocatorias, orden del día, listas de asistencia y las actas de sesiones de Cabildo, incluyendo controles de asistencia de los integrantes del Ayuntamiento a las sesiones de ese cuerpo colegiado.
las policías estatales y municipales
La iniciativa contempla una completa cobertura de información pública y en lo que se refiere a los cuerpos policiacos en general, en donde se incluyen a preventivos y ministeriales, deberán darse a conocer los criterios y un informe anual de los indicadores de desempeño policial. Los protocolos de uso de la fuerza, incidentes reportados de oficio incluyendo uso de armas letales o no letales.
Incluso hay obligación en la información sobre el número, características y frecuencia de quejas sobre incidentes de usos de la fuerza, tanto en órganos internos de la Policía, la disciplina administrativa, en justicia penal y en comisiones de derechos humanos.
Balcón para autoridades que no acepten recomendaciones
Ayer también se entregó la iniciativa que contempla modificaciones a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el que se exhibirán los nombres de los servidores públicos que no aceptaron las recomendaciones de la institución y en este sentido se exhibirán como sujetos que violaron los derechos humanos.
La iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN y además de lo anterior se contemplan cambios que permitirán fortalecer el Departamento de Visitaduría, en el que se contempla como edad mínima para realizar su trabajo 25 años, e incluso una experiencia mínima de tres.