El Municipio vigilará que no se venda comida con bajo contenido nutrimental en las cooperativas escolares.
Durango. Autoridades de la capital pretenden asegurarse de que durante el ciclo escolar 20008-2009 no se vendan fritangas en el interior de las instituciones educativas, por ello realizarán operativos de vigilancia.
Lo anterior con la intención de que el tan anunciado reglamento para normar la venta de alimentos con bajo contenido nutrimental no sea letra muerta en los centros del saber; se van a llevar a cabo recorridos de inspección, manifestó la regidora panista Gina Gerardina Campuzano González.
Trabajos. Dijo que en los operativos se va a contar con la participación del personal de las áreas de Inspección Municipal y de Salud Pública, estos trabajos van a ser permanentes, no sólo será una estrategia que se ejecute durante el inicio de clases.
Puntualizó que se va a trabajar en el nivel básico ya que los productos que se venden en las cooperativas escolares no son sanos, por el contrario, lo único que hacen es generar problemas en la salud de los niños y adolescentes.
“En estos momentos existen problemas de obesidad y a futuro esto generará una situación muy seria”, consideró.
Costos. Si no se hace algo para frenar el consumo de este tipo de alimentos, tan sólo en un niño se pudiera gastar hasta un millón de pesos para atender afecciones como la diabetes y la hipertensión arterial.
La Presidenta de la Comisión de Salud dijo que ya se realizan algunas medidas preventivas, ya que en un futuro los costos para su tratamiento van a ser muy altos en un estimado de 30 a 40 años.