EU comunicó al Gobierno mexicano sobre la liberación de los estados de Sinaloa y Jalisco, de sospecha de que su producción de tomate fuera la causante del brote de salmonela. (El Universal)
Autoridades de Salud en California prohíben el uso de esos utensilios de piedra por la salmonela.
Ahora son los molcajetes. Semanas después de que Estados Unidos pusiera bajo la lupa al jitomate mexicano por sospechar que era causante de los brotes de salmonelosis, ahora están en la mira los molcajetes típicos de la cocina mexicana.
Autoridades de Salud en California comenzaron a prohibir el uso de esos utensilios de piedra con orígenes prehispánicos que dan un sabor especial a las salsas y el guacamole y hasta son usados como presentación de comida en restaurantes mexicanos del estado.
“Por su composición porosa que no es garantía de una genuina y profunda limpieza, aun cuando sean lavados, la clientela corre riesgo de sufrir infecciones estomacales por ingerir bacterias”, señaló Mike García, supervisor de Sanidad del condado Riverside.
“Sólo estamos aplicando las medidas preventivas establecidas en las leyes estatales de Salud sobre equipos y utensilios que se emplean en restaurantes y por eso estamos pidiendo que sean retiradas como seguridad para los clientes”, justificó.
Con la disposición, que ya está siendo imitada en otros condados californianos, los restauranteros mexicanos ahora tendrán que dejar de usar los molcajetes y buscar formas alternativas para preparar el guacamole y las tradicionales salsas.
En supermercados de Estados Unidos ya se venden guacamoles y salsas empaquetadas hechas por compañías locales, pero a decir de quienes los han consumido tienen un sabor tan desabrido y agrio que nada tiene que ver con el tradicional mexicano.
Pero García insistió en que en los poros de esos utensilios puede haber desde bacterias de salmonela y otras enfermedades, hasta plomo y piedra volcánica que al molerse es ingerida por los consumidores.
En las últimas semanas productos mexicanos como jitomate, cilantro y chile jalapeño han sido analizados por autoridades sanitarias en Estados Unidos bajo sospecha de ser causantes de los casos de salmonela registrados en el país recientemente.
Sin embargo, hasta el momento no se ha podido comprobar algo al respecto.
De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), alrededor de 400 personas mueren anualmente a consecuencia de la salmonela en Estados Unidos, mientras el número de casos de nuevas infecciones alcanza un promedio de 40 mil al año.
Desde abril pasado se han reportado mil 149 casos de personas infectadas en 42 ciudades del país, de las cuales por lo menos 220 fueron hospitalizadas.
En comparación, de abril a junio de 2007, solamente seis personas fueron reportadas enfermas con salmonela, indicó el CDC.
Libera EU de restricciones al tomate mexicano
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos comunicó oficialmente al Gobierno mexicano sobre la liberación de los estados de Sinaloa y Jalisco, al considerarlos libres de toda sospecha de que su producción de tomate fuese la causante del brote de Salmonela Saintpaul que se ha registrado en algunos estados de la Unión Americana.
De acuerdo con información de la dependencia, esta notificación fue hecha ayer en Washington al director en jefe del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien se entrevistó con el Deputy Commissioner International and Special Programs U. S., Murray Lumpkin.
“Con esta decisión, los 31 estados y el Distrito Federal quedan incluidos en la relación de estados que pueden seguir exportando tomate libremente al mercado de los Estados Unidos porque cumplen con todos los requisitos sanitarios que exigen las leyes internacionales”.
Los agricultores de Sinaloa resintieron una pérdida económica de 10 millones de dólares por el incidente con el tomate rojo, por lo que iniciaron sus proyecciones de las próximas siembras, con la liberación de sospechas de ser los causantes de la salmonera en Estados Unidos.
En un comunicado emitido, se hace notar que el gobernador del Estado, Jesús Alberto Aguilar Padilla, sostuvo gestiones ante los ministros de Económica, Eduardo Sojo Garza y de agricultura, Alberto Jiménez Cárdenas, para demostrar a la Administración de Fármacos y Alimentos, que cometían un error, pretender inculpar los frutos locales de la epidemia.
Se hace notar que desde hace un poco más de un mes, cuando aparecieron los primeros casos de salmonelosis Saintpaul, en algunos estados de la Unión Americana, los productores sinaloenses que aportan casi el 75% de las exportaciones mexicanas de tomate, se abrieron a cualquier inspección.
Las siembras en Sinaloa de las diversas variedades de tomate, sobre todo la Bola y Roma, a la que se le atribuye la bacteria, son de vara o de invernadero, no se cultivan a ras de tierra, como sucede en algunas zonas de los Estados Unidos.
El Gobierno de Sinaloa, puntualiza que dadas las normas de control y de sanidad que se ejercen sobre la agricultura, coloca a esta entidad, como una verdadera potencia en producción y exportación.
Se advierte que de haberse alargado el dictamen de liberación de zona limpia de salmonela, las proyecciones de siembras de tomate para el ciclo de invierno, se hubieran complicado, por desconocer los criterios a asumir en las fronteras del vecino país, a partir de fin de año, cuando se inician los primeros cruces de hortalizas.