Cuando una empresa maneja altos niveles de información y almacenamiento la solución para un buen desempeño ya no es comprar más equipos. Con la virtualización podrá deshacerse de algunas unidades y a la vez ahorrar dinero.
De acuerdo con Mercer and Oliver Wyman TCO Studies, una solución de virtualización ofrece eficiencia con 50% menos de espacio en rack, 52% menos en el consumo de energía y 51% menos en calor.
Por esta razón es que las empresas migran a esta tecnología: “El activo más importante es la información; América Latina es un mercado muy importante en almacenamiento porque crece de 10 a 12% según el país”, afirma Matt Gharegozlou, director regional de NetApp.
VMware señala que esta solución es atractiva para las empresas pequeñas y medianas por el ahorro en espacio pues aseguran que pueden convertir 100 servidores en 10, y 400 cables de consumo de energía en 20.
Aún cuando la virtualización permite guardar más en menos espacio es importante que las compañías analicen si esta opción es lo mejor para ellas, pues implica un mayor riesgo en el manejo de la información, ya que cada vez hay más aplicaciones críticas en un solo equipo, “hay que considerar si se cuenta con el personal capacitado y con la infraestructura”, explica Lídice Fernández de IDC.
Si la compañía está lista para virtualizar podrá aprovechar al máximo sus recursos y contará con una recuperación de desastres rápida. “Cada día las empresas crean más información, el costo baja, pero las necesidades siguen creciendo, hay muchas reglas y hay que guardar la información muchos años por seguridad”, apunta Gharegozlou.
Según estimaciones de VMware para 2010 pedir un equipo sin virtualización será obsoleto y calculan que por cada aplicación se llega a ahorrar hasta mil dólares en energía, además por cada servidor que se retira se salvan 55 árboles.
Ildefonso Aguirre, director general México de NetApp, asegura que la plataforma de la compañía, “se integra muy bien con las soluciones que ya tiene el cliente, garantizamos mayor disponibilidad de la información que se puede encriptar dentro del servidor, y con las oficinas remotas, ofrecemos el respaldo de los datos en un lugar centralizado”.