Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ahorre dinero, modere su consumo de electricidad

CONSUMO INTELIGENTE

Para evitar pagar cuentas excesivas por el recibo de luz, hay que darle un uso eficiente a los aparatos eléctricos.

Para evitar pagar cuentas excesivas por el recibo de luz, hay que darle un uso eficiente a los aparatos eléctricos.

CRISTAL BARRIENTOS

Lanza Profeco recomendaciones para disminuir el gasto de energía en los hogares

Una buena manera de comenzar a ahorrar dinero es cuidar el consumo de energía eléctrica en el hogar, y para lograrlo sólo es necesario seguir algunos consejos como desconectar los aparatos electrónicos, utilizar eficientemente el aire acondicionado, usar calentones de gas, y no dejar las luces encendidas, entre otras recomendaciones.

Así, ese dinero que se destina al pago del recibo de luz, se puede utilizar en mejoras al hogar, transporte, entre otras cosas. De acuerdo al departamento de Brújula de Compra de la Procuraduría Federal del Consumidor, no utilizar racionalmente la energía eléctrica y el gas afecta el presupuesto personal y familiar.

El sólo hecho de ver lo que hay qué pagar por el consumo de energía eléctrica, es un buen motivo para impulsar una cultura del ahorro. Brújula de Compra recomienda a las familias conocer cómo funcionan los equipos utilizados en el hogar y la cantidad de energía o combustible que consumen, a fin de aprovechar sólo lo necesario.

Tomar en cuenta los siguientes consejos no sólo beneficiará el presupuesto familiar sino también los recursos energéticos del país. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, las personas gastan 2.8 por ciento de su ingreso en energía eléctrica. Cada mes las familias destinan 411 pesos en promedio para adquirir electricidad.

La electricidad es uno de los energéticos que más utilizan los hogares mexicanos. De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae), ésta se consume principalmente para iluminar, hacer funcionar al televisor y refrigerar alimentos.

Los aparatos que más se utilizan en el hogar y por ende consumen más energía son: foco, televisión, licuadora, lavadora, refrigerador, secadora de pelo, plancha, horno de microondas, calentador de aire y aspiradora.

Datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) revelan que la iluminación en el hogar consume una tercera parte de la energía en los hogares. Para aprovecharla mejor recomienda lo siguiente: utilizar la luz necesaria y apagarla cuando no se necesite; mantener abiertas las cortinas y persianas durante el día para aprovechar al máximo la luz natural; pintar las paredes del hogar con colores claros para aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial; realizar el mayo número de actividades posibles en el día, como lavar, planchar y el aseo; sustituir focos incandescentes y halógenos por lámparas ahorradoras (fluorescentes compactas), que llegan a consumir cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más; y limpiar focos y lámparas para que el polvo no obstruya la emisión de luz.

El consumo de los focos ahorradores es 75 por ciento menor con respecto a los focos comunes; por lo general su promedio de utilidad es diez veces mayor y la iluminan es igual. Cuidar los aparatos electrodomésticos ayuda a gastar menos luz.

Para conservar en buen estado estos aparatos, el Fide recomienda lo siguiente: mantener limpios los aparatos eléctricos, en particular aquellos utilizados en la cocina como el horno de microondas, tostador, extractor; y seguir las recomendaciones de uso, seguridad y mantenimiento del fabricante.

Además, en caso de detectar fallas en los aparatos como chispazos y calentamiento del cable, es mejor no usarlos y recurrir a un técnico calificado para su revisión; aprovechar el calor acumulado de los aparatos que lo producen al apagarlos antes de terminar de usarlos (plancha, tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas y calefactores); no desconectar los aparatos eléctricos jalando el cable para evitar que se dañe; y para facilitar el uso de la licuadora, es bueno picar la comida antes y afilar las aspas periódicamente y cambiarlas si es necesario.

Qué hacer

Las fugas de electricidad se dan por causas técnicas (mala instalación) y por robo, es decir, cuando otras personas se “cuelgan” del medidor, por lo tanto es recomendable:

Revisar que en la instalación no existan puntos calientes o “fugas a tierra”; una forma de comprobarlo es apagar las luces, y desconectar todos los aparatos eléctricos, para verificar que el disco del medidor no siga girando.

No sobrecargar y sobrecalentar la instalación, conectando varios aparatos en un mismo contacto. Con esta medida se evita la operación deficiente, cortos circuitos, interrupciones y daños a largo plazo.

En caso de corto circuito, desconectar de inmediato el aparato dañado y apagar todas las luces.

Siempre utilizar los fusibles adecuados; jamás utilizar monedas, alambres, papel estaño o aluminio en su lugar, pues podrían provocar circuitos más severos.

Si el usuario sale de vacaciones o si se ausenta prolongadamente del hogar, es conveniente desconectar los aparatos.

FUENTE: Brújula de Compra de la Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para evitar pagar cuentas excesivas por el recibo de luz, hay que darle un uso eficiente a los aparatos eléctricos.

Clasificados

ID: 403883

elsiglo.mx