Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ahorre electricidad y haga valer el subsidio de verano

CFE | DE ABRIL A SEPTIEMBRE SE APLICA LA TARIFA ESPECIAL DE LA TEMPORADA DE CALOR

Ahorre electricidad y haga valer el subsidio de verano

Ahorre electricidad y haga valer el subsidio de verano

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

CONSUMO INTELIGENTE

Exhortan a usuarios a mantener su consumo de energía dentro del rango para gozar del beneficio.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invita a hacer un uso eficiente de la energía eléctrica para que mantengan su recibo dentro del rango y que el aumento del subsidio de verano se vea reflejado en la facturación de los usuarios.

Alfonso Vélez Pérez, vocero de la CFE división norte, dijo que a partir del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2008 se aplica la tarifa de verano, periodo que comprende los seis meses más cálidos del año, de acuerdo a las observaciones de las estaciones termométricas que rigen en cada área.

Durante este periodo, los usuarios domésticos que se ubiquen en la tarifa 1C podrán gozar el subsidio de los primeros 300 Kilowatts hora a un costo de 57 centavos, los siguientes 600 Kwh bimestrales tienen un costo de 85 centavos y quien consuma más de 900 Kwh bimestrales tendrá que pagar un excedente de 2.26 pesos por cada Kwh adicional.

La energía eléctrica que se consume tiene dos tipos de subsidios: temporada de verano y temporada fuera de verano. En la Comarca Lagunera a petición del Congreso de Estado de Coahuila se modificó el periodo de subsidio por considerar que los meses más cálidos en la región son de abril a septiembre, es por eso que a partir del primer día de abril todos los laguneros de Coahuila y Durango entraron a la temporada de verano.

Para mantenerse dentro del rango subsidiado, la CFE recomienda reemplazar los focos incandescentes por lámparas ahorradoras, ya que los primeros a pesar de ser la opción más común son poco recomendables porque generan el 95 por ciento de calor y sólo un 5 por ciento de luz, mientras que las fluorescentes generan menos calor.

También es posible aislar térmicamente techos y paredes, con esto se podrá reducir el consumo de energía eléctrica, y le permitirá mantener una temperatura agradable en casa durante todo el año, ya que en verano impide el paso de calor por las radiaciones solares, y en invierno impide que el calor de la casa se pierda por las bajas temperaturas externas, garantizando un aumento de diez grados centígrados en el hogar con relación al ambiente externo, teniendo así un ahorro del 30 por ciento en su facturación.

Al comprar un sistema de aire acondicionado es conveniente verificar el consumo del aparato en función de su potencia o capacidad y procurar que sea de alta eficiencia energética. Un aparato de mayor capacidad que la necesaria consumirá más energía y afectará su presupuesto.

Si ya tiene un sistema de aire acondicionado, debe evitar las infiltraciones, para lo cual hay que sellar alrededor de los aparatos de ventana para evitar ganancias por infiltraciones de calor. Éstas representan de tres a cinco por ciento de las pérdidas de energía eléctrica.

Haga eficiente la función de su aparato de aire acondicionado utilizándolo a 25.5 grados centígrados, lo que reducirá sus costos hasta en un 25 por ciento. Cada grado que eleva representa un 3.5 de ahorro en su costo de energía. Mantenga cerradas las puertas y rejillas de aire acondicionado en los cuartos desocupados.

Recomendaciones

La aplicación de medidas de ahorro, algunas de gran simplicidad, además de traducirse en importantes ahorros en el consumo, evita la emisión de millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, por lo que el Fide recomienda lo siguiente:

-Aproveche al máximo la luz natural.

-Evite encender lámparas en lugares que no está ocupando o que cuentan con suficiente luz natural.

-En espacios que requieren mantener encendida más de 4 horas al día la iluminación, utilice lámparas fluorescentes compactas, permiten un ahorro del 74% y duran hasta 10 veces más que los focos incandescentes

-Pinte su casa con colores claros, ya que éstos reflejan mejor la luz.

-Limpie frecuentemente las lámparas.

-Nunca conecte varios aparatos en un mismo contacto, ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento; también provoca una operación deficiente, posibles interrupciones, cortos circuitos y daños a largo plazo.

FUENTE: Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahorre electricidad y haga valer el subsidio de verano

Clasificados

ID: 345983

elsiglo.mx