Ahorre energía en invierno
Lanza Profeco consejos para que consumidores no gasten tanta electricidad con el cambio de horario
La electricidad es uno de los energéticos que más se utiliza en los hogares mexicanos y debido a la conclusión del Horario de Verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace algunas recomendaciones a los ciudadanos para ahorrar la energía eléctrica.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco en Torreón, dijo que es importante revisar que no existan fugas en la instalación eléctrica. Esto se puede hacer apagando cada una de las luces y aparatos que haya en el hogar y verificar que el disco del medidor no gire o por lo menos lo haga lentamente. En caso contrario, se recomienda contratar un experto para que corrija el problema.
De igual manera, se aconseja no enchufar en el mismo contacto varios aparatos, usar siempre fusibles adecuados y cuando se ausente de la casa por un tiempo prolongado, desconectar los diferentes circuitos de la casa. En cuanto a la iluminación, se recomienda sustituir focos por lámparas ahorradoras, que a pesar de ser más caras, consumen hasta cuatro veces menos energía y duran 10 veces más.
Asimismo es necesario limpiar periódicamente focos y lámparas, ya que el polvo bloquea la luz que emiten. También se aconseja pintar las paredes y techos con colores claros y brillantes para así lograr que reflejen y distribuyan mejor la luz. Durante el día, se pueden mantener abiertas las cortinas y persianas para aprovechar al máximo la luz natural.
Los aparatos con control remoto aun apagados consumen energía. Por eso es conveniente desconectarlos de la enchufe si no se usaran por horas.
En cuanto a los aparatos electrodomésticos, se recomienda evitar comprar un refrigerador usado, debido a que uno nuevo consume la mitad de energía que un modelo viejo. Ese aparato se debe instalar en un lugar con suficiente espacio para permitir la circulación del aire por su parte posterior y se debe asegurar que la puerta cierre herméticamente.
No se deben introducir alimentos calientes para que el refrigerador no tenga que trabajar más en enfriarlos; y se debe limpiar de manera periódica la parte de atrás del electrodoméstico, en especial, el condensador.
Cuando se utilice la plancha, es recomendable revisar que la superficie esté siempre limpia y lisa; rociar ligeramente la ropa con agua, sin humedecerla demasiado; planchar primero la que requiere menos calor y, a medida que la plancha se caliente, continuar con la que necesita más.
Al usar la lavadora, se debe evitar el uso de agua caliente a menos que la ropa esté muy sucia; usar sólo el detergente indispensable, ya que el exceso produce mucha espuma y esto hace que el motor trabaje más. Asimismo se aconseja depositar siempre la carga máxima de ropa.
La Procuraduría recomienda que televisión, minicomponentes, reproductor DVD y la computadora permanezcan apagados cuando no se estén utilizando.
Recomendaciones
Para ahorrar energía, es recomendable lo siguiente:
* Sustituir focos por lámparas ahorradoras.
* Desconectar los aparatos de la enchufe si no se usaran por horas (en la imagen).
* Evitar comprar un refrigerador usado, debido a que uno nuevo consume la mitad de energía que un modelo viejo.
* No se deben introducir alimentos calientes para que el refrigerador no tenga que trabajar más en enfriarlos.
* Cuando se utilice la plancha, es recomendable revisar que la superficie esté siempre limpia y lisa.
* Al usar la lavadora, se debe evitar el uso de agua caliente a menos
que la ropa esté muy sucia.
* La Procuraduría recomienda que televisión, minicomponentes, reproductor DVD y la computadora permanezcan apagados cuando no se estén utilizando.
*Profeco recuerda a los consumidores que tienen a su disposición el Teléfono del Consumidor: 01 800 468 87 22 en toda la República.
FUENTE: Profeco