Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ajusta Hacienda paquete económico 2009

Agencia Reforma

La Cámara de Diputados recibió a las 21:15 horas de ayer la propuesta de la Secretaría de Hacienda en la que modifica los criterios enviados el 8 de septiembre pasado en su proyecto de paquete económico para 2009.

El Gobierno redujo su expectativa de crecimiento económico de 3 a 1.8 por ciento para el próximo año, y de 2.4 a 2 por ciento para el presente.

En un comunicado, añadió que el precio estimado para 2009 de la mezcla mexicana de petróleo pasó de 80.3 a 75 dólares por barril.

El tipo de cambio promedio se pronostica en 10.6 y 11.2 pesos por dólar en 2008 y 2009, respectivamente, comparado con estimaciones anteriores de 10.4 y 10.6 pesos por dólar.

Hacienda destaca que esta modificación del escenario macroeconómico para el próximo año afecta a la baja los ingresos presupuestarios estimados para el próximo año en 27.6 mil millones de pesos.

Por ello, agrega, y en ausencia de otras medidas, el gasto presupuestario debería ajustarse en consecuencia.

Detalla que los ingresos presupuestarios serán de 2 billones 793.1 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 27.6 mil millones de pesos.

Asimismo, los ingresos petroleros para 2009 se reducen a un billón 16.4 mil millones de pesos, esto es una disminución de 3 mil 500 millones de pesos.

Los ingresos tributarios no petroleros para 2009 se estiman ahora en un billón 261.3 mil millones de pesos, que supone una revisión a la baja de 18.1 mil millones de pesos.

El resto de los ingresos para 2009, incluyendo los no tributarios y los de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex, serán de 515.3 mil millones de pesos, esto es 6 mil millones de pesos menos de lo que se tenía previsto.

Hacienda explica que en ausencia de medidas adicionales, las modificaciones en el marco macroeconómico y en la estimación de los ingresos del sector público tendrían efectos sobre las estimaciones de gasto.

Entre ellas, que el gasto presupuestario para 2009 se revisaría en la misma cantidad que los ingresos presupuestarios, a 2 billones 793.1 mil millones de pesos

Además, el gasto no programable aumentaría en 100 millones de pesos como resultado de un ajuste a la baja en 3.7 mil millones de pesos en las participaciones de las Entidades Federativas, y un incremento por 3.8 mil millones de pesos en el costo financiero.

La dependencia resalta que al interior del gasto programable hay erogaciones vinculadas directamente a ingresos petroleros con fin específico y al nivel de recaudación, las cuales se reducen en 2 mil 400 millones de pesos.

Asimismo, el techo para el gasto programable no vinculado directamente con los ingresos petroleros o con el nivel de recaudación se ajustaría a la baja en 25.1 mil millones de pesos.

Además de los ajustes en cifras, Hacienda entregó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que se propone eliminar el esquema de deuda a largo plazo, conocido como Pidiregas, a fin de fortalecer las finanzas de Pemex.

Los ajustes

Ante el entorno externo desfavorable, el Gobierno Federal ajustó la proyección de crecimiento para 2009 de 3% a 1.8%.

Además, redujo el crecimiento para el año de 2.4% a 2%.

En los nuevos Criterios Generales de Política Económica para 2009, la Secretaría de Hacienda

informó que el precio del petróleo se ajustó de 80.3 dólares por barril a 75 dólares.

El tipo de cambio esperado ahora para 2009 será de 11.2 pesos dólar, cuando el pronóstico original era de 10.6 pesos por dólar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 384667

elsiglo.mx