Presentan proyecto de nuevo reglamento, que fortalece el área de asuntos jurídicos.
La Secretaría de Salud promueve una reforma a su estructura interna, que plantea transformar varias de sus áreas administrativas para incorporarles nuevas funciones.
El pasado lunes la dependencia envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una propuesta de reformas a su reglamento interno, que incluye la transformación de la Dirección General de Asuntos Jurídicos en la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, una instancia que dependerá directamente del Secretario de Salud.
Según la propuesta de nuevo reglamento, el titular de la nueva coordinación será el responsable de asesorar al secretario en la elaboración de normas oficiales mexicanas, así como de proponer “la postura institucional respecto de las iniciativas que se presenten ante el Congreso de la Unión en materia de Salud”.
Tendrá también entre sus atribuciones la de establecer “los criterios de interpretación y de aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas competencia de la Secretaría”.
Otra de las modificaciones que se pretende realizar con el reglamento es transformar la actual Subsecretaría de Innovación y Calidad en la nueva Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la cual absorbería la responsabilidad de coordinar las políticas de desarrollo informático que actualmente están en manos de la subsecretaría de Administración y Finanzas.
Las nuevas funciones de la subsecretaría, que actualmente está a cargo de Maki Esther Ortiz, también incluyen las políticas en materia de tecnologías de la información y la comunicación en salud, así como coordinar el sistema de administración de documentos y archivo de la Secretaría.
De igual forma, el nuevo reglamento crea la Dirección General de Servicios de Salud Electrónicos, la cual será la responsable de “establecer las estrategias para la instrumentación del expediente clínico electrónico orientadas a la integración funcional del sector salud”.
La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud también será modificada. Según el anteproyecto enviado a la Cofemer, además de coordinar las áreas de prevención, salud de la infancia, de la mujer y el Censida, esta instancia también coordinará los consejos nacionales contra las Adicciones, de Salud Mental, para las Personas con Discapacidad y para la Prevención de Lesiones, que anteriormente respondían directamente al secretario de Salud.
El anteproyecto plantea además la sustitución del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.