Ajustan bancos sus comisiones a la alza
Argumentan los bancos que los aumentos son resultado de proceso inflacionario.
Los bancos mexicanos iniciaron un ajuste en sus comisiones. BBVA Bancomer informó a sus clientes que a partir del pasado 30 agosto aumentó sus tarifas de tres rubros: anualidad en el producto del Libretón, cuenta de cheques en el caso de exceso de giro y manejo de cuenta; en éstos dos últimos sólo aplicará para quienes no mantengan el saldo mínimo.
En el caso del Libretón, el alza es de diez, es decir, pasará de 109 pesos a 120 pesos.
Directivos de Bancomer mencionaron que el incremento en precios se limitará a estos rubros, por lo que descartaron alzas adicionales en los próximos meses. Insistieron que en promedio los aumentos son de 10%.
“Esta medida se adoptó porque en los últimos tres años se mantuvieron los precios”.
Agregaron que como parte del aumento en la inflación se revisaron los costos y se decidió hacer los ajustes.
En el caso de las tasas de interés, detallaron que éstas se mueven de acuerdo a la TIIE, pero también depende del tipo de tarjeta de crédito. Consideraron que otros intermediarios incrementarán sus tarifas para el caso de las cuentas de ahorro y de cheques.
Respecto al aumento en costos, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que no es una tendencia generalizada, ya que cada institución aplica sus propias políticas de costos.
Aclaró que a la par del aumento en comisiones y tasas de algunos intermediarios, también hay un crecimiento en los réditos que se pagan para las cuentas de ahorro.
El presidente de los banqueros reiteró que los intermediarios buscan absorber algunos costos y evitar trasladarlos a sus clientes.
Hace unas semanas, el Banco de México (Banxico) anunció alzas en las comisiones que cobran Banorte, Scotiabank y Santander, en diferentes productos.
El Instituto Central detalló que Banorte movió sus tarifas por retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos y el producto de cuenta corriente “Mi Ahorro”, la que se ubicará como una de las más altas del sistema.
Scotiabank también incrementó el cobro a 10 pesos por consulta de saldo en cajeros automáticos de otros bancos.
Al cierre de 2007, los bancos mexicanos cobraron comisiones a sus clientes por 56 mil 635 millones de pesos; del total, 56 por ciento correspondió a tarjeta de crédito, con lo que el negocio de consumo se convirtió en el rubro más rentable para el sector.
Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2007 se reportó un aumento de 11.79 por ciento en los ingresos por las tarifas.
Diagnóstico bancario
Estos fueron los resultados de la banca en el segundo trimestre del año:
- La utilidad neta de la banca comercial fue de siete mil 981 millones de pesos, menor a los 22 mil 180 millones de pesos del primer trimestre
- La cartera vencida creció 16.50 por ciento, con un índice de morosidad (IMOR) en 2.45 por ciento.
- Nuevos Bancos: Volkswagen Bank y Consultoría Internacional, con lo que a junio operaban 42 instituciones.
- La caída en el resultado del segundo trimestre se da por la reducción de 76.34 por ciento en el flujo de ingresos no financieros, seguido de una baja de 4.40 por ciento en el margen financiero, y de 8.29 en las comisiones netas.
- El saldo de la cartera de crédito total ascendió a un billón 798 mil 580 millones de pesos, con un crecimiento trimestral de 2.21 por ciento y de 13.28 anual.
- El consumo que representaron 60.74 por ciento de esta cartera.
- La captación total de recursos sumó dos billones 097 mil 285 millones de pesos, un crecimiento trimestral de 3.45 y de 11.32 por ciento, respecto a igual periodo de 2007.
- La captación tradicional, que constituye 93.05 por ciento de la captación total, se integró en su mayor parte por depósitos de exigibilidad inmediata, seguida de depósitos a plazo; y en menor proporción por bonos bancarios en circulación y préstamos interbancarios.
- El índice de capitalización se situó en 15.23 por ciento en junio, abajo del 16.00 reportado en marzo pasado, producto de un aumento de 2.60 en los activos sujetos a riesgo total y a una disminución en los activos netos de 2.39 por ciento.