Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ajustan leyes para construir refinería

Agencia Reforma

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó las reformas legales que permitirán a Pemex disponer de 12 mil millones de pesos para iniciar la construcción de una refinería en el 2009.

Adicionalmente, con las reformas aprobadas, Pemex asume como deuda pública los pasivos del esquema de inversión en infraestructura a largo plazo conocido como Pidiregas.

Con ello, los recursos del superávit financiero del que disponía Pemex pero que estaban “congelados” en el superávit primario del Gobierno federal, por cerca de 400 mil millones de pesos, podrán ser utilizados por la empresa para el pago de la deuda de los Pidiregas.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, explicó que la deuda bruta de los Pidiregas asciende a 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto y que con los recursos con los que ahora contará Pemex, del orden del 3.2 del PIB, se podrán amortiguar deudas.

Al mismo tiempo, dijo, se dispondrán para inversión recursos que estaban destinados al pago de intereses por los compromisos Pidiregas.

Con la prohibición del uso del esquema Pidiregas por Pemex, se liberarán 87 mil millones de pesos que estaban presupuestados inicialmente a la empresa para inversión en infraestructura.

De ese dinero, 53 mil millones de pesos serán utilizados para financiar el programa de infraestructura propuesto por el Presidente Felipe Calderón para hacer frente a la crisis económica.

Con estas condiciones, los legisladores aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal el miércoles pasado y que este martes serán presentadas de primera lectura en la sesión del pleno.

En general, la reforma contempla modificaciones a las reglas fiscal, presupuestaria y contable de Pemex, límites de acumulación de reservas de los fondos de estabilización y medidas de agilización para la generación de infraestructura.

En las reformas, los diputados modificaron en parte la propuesta del Ejecutivo, a fin de que garantizar suficientes recursos para Pemex en la construcción de la refinería.

Debido a que los 12 mil millones de pesos para la obra saldrán del Fondo de Estabilización para la Inversión de Infraestructura de Pemex, los diputados añadieron que en los siguientes años se pueda disponer del mismo fondo hasta el 50 por ciento de los recursos que se acumulen.

Además, en la propuesta del Ejecutivo para crear un comité de estrategia e inversión para Pemex, el cual tendrá a su cargo la planeación de las obras de infraestructura, se eliminó a propuesta del PRD que dicho órgano fuera presidido por un Consejero Profesional.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 385845

elsiglo.mx