La Sedesol tiene que aplicar los recursos de este 2008 antes del 31 de diciembre.
Inversión
La Sedesol tiene dos meses para terminar con la aplicación de los recursos correspondientes a Durango.
Durango. La aplicación de más de mil millones de pesos en el estado de Durango, correspondiente a los programas federales, lleva un avance del 75 un por ciento y a menos de dos meses de que termine el plazo para su entrega.
Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció que hay retraso, sobre todo en lo concerniente a programas de obra, esto debido a las lluvias que se han presentado este año.
Sin embargo, esto no debe ser impedimento para que se concluya con todo lo programado, al tener la obligación de entregar al 100 por ciento, el último día de diciembre, lo que inclusive contempla la realización de un acto de entrega-recepción.
“Las obras que no presentan un buen avance es por causa de las lluvias pero en noviembre y diciembre tendremos que multiplicar esfuerzos, es decir, si andábamos trabajando con tres personas hay que meter cinco, si era una cuadrilla, hay que poner otras más”, dijo.
Pero en noviembre y diciembre el trabajo se incrementa de manera considerable por las obras que tuvieron que ser detenidas por las lluvias, “qué bueno que hubo precipitaciones pluviales, porque favorecen a los mantos acuíferos y a la productividad, pero a nosotros no nos queda más que tomar medidas para terminar”.
Dentro del avance se contemplan programas Adultos Mayores, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Oportunidades, Liconsa, Corett, Estancias Infantiles, Microrregiones, sólo por mencionar algunos, lo que equivale a una inversión superior a los mil millones de pesos.
Al ser cuestionado sobre la región o municipio donde se aplica la mayor cantidad de recursos, dijo que el Mezquital es de los más favorecidos y aparte es uno de los lugares donde llovió más.
Mencionó que el citado municipio es uno de los que presentan menor índice de crecimiento, por lo que desde el año pasado está dentro del programa de apoyo a los 100 Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, que se aplica en 125 ayuntamientos del país.
A través de este esquema se espera sacar al Mezquital del retraso en un periodo a corto plazo y mencionó que tan sólo en 2007 se invirtieron 432 millones de pesos; 42 millones de pesos del Estado, 21 millones del Municipio y 360 millones federales, siendo de estos últimos 81 millones a través de la Sedesol.
Este año se invierten 330 millones de pesos, de los cuales 68 millones son diseccionados a través de la Sedesol, por lo que en dos años se habla de cerca de 800 millones de pesos para ayudar a salir del rezago a un municipio que grande en territorio pero con poca población.
Para poder aplicar de forma correcta todo el recurso económico se requiere de buen trabajo y coordinación con los gobiernos municipales y estatales, pero sobre todo con la misma sociedad.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Extienden apoyos
Durango. Este 2008 habrá cero rezago en pisos de tierra en cuatro municipios: Mezquital, Tamazula, Topia y Canelas, señaló Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.
Con la aplicación de este programa se ayuda a abatir muchos problemas relacionados con la salud, por eso se seguirá aplicando en mayor número de localidades, refirió el entrevistado.
Dijo que en Durango hay pocas localidades de extrema pobreza, pero sí existen, por lo que no sólo se busca apoyar en mayor proporción a los municipios de alta marginación, sino también a los pueblos con dichas características.
Datos
Dentro del avance se contemplan los programas: Adultos Mayores, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Oportunidades, Liconsa, Corett, Estancias Infantiles, Microrregiones, sólo por mencionar algunos, lo que equivale a una inversión superior a los mil millones de pesos.
Este año se invierten 330 millones de pesos en el Mezquital, de los cuales 68 millones son diseccionados a través de la Sedesol, por lo que en dos años se habla de cerca de 800 millones de pesos para ayudar a salir del rezago al municipio con más población indígena.