Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Al 87% de capacidad, la presa L. Cárdenas

Al 87% de capacidad, la presa L. Cárdenas

Al 87% de capacidad, la presa L. Cárdenas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Si llueve en septiembre como en agosto, tendrían que abrirse las compuertas.

La presa Lázaro Cárdenas ha tenido aportaciones superiores a los 100 millones de metros cúbicos por día, de modo que de presentarse igual cantidad de lluvia en septiembre como en agosto, la Conagua tendría que derivar agua a la presa Francisco Zarco y de aquí al cauce natural del río Nazas.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que al primero de julio del presente año la presa contaba con mil 300 millones de metros cúbicos y ayer se contaba con dos mil 512 millones, es decir, se pasó del 45 al 87 por ciento de almacenamiento.

La capacidad al nivel de conservación de la presa es de dos mil 873 millones de metros cúbicos, nivel donde la presa requiere de un mayor seguimiento porque podría haber consideraciones de riesgo.

“Nos faltan todavía 360 millones de metros cúbicos para llegar al nivel de conservación, que es el estatus donde necesitamos mayor cuidado porque, eventualmente, pudiera haber la posibilidad de descargar agua de la presa al llegar a estos niveles o superiores”, expuso.

El funcionario federal dijo que si en septiembre se aportaran mil millones de metros cúbicos habría necesidad de sacar agua de las presas, pero en 80 años de historia de la presa sólo diez han estado por encima de los mil millones.

“En un mes le entraron a la presa mil millones de metros cúbicos, si tuviéramos un mes de septiembre similar al de agosto entonces tendríamos que sacar agua a la presa Lázaro Cárdenas”, indicó.

Gutiérrez Santana dijo que de mayo a julio casi no hubo escurrimientos debido a que la lluvia estuvo muy por debajo del promedio, sin embargo, en la segunda quincena de agosto se presentaron fenómenos meteorológicos interesantes como los remanentes de humedad de la tormenta tropical Julio, que aportaron importantes escurrimientos de hasta más de 100 millones de metros cúbicos al día a la presa Cárdenas.

El pronóstico de lluvia para septiembre se considera normal, de entre 400 y 500 millones en la cuenca alta del río Nazas. En estas mismas fechas durante 2007 la presa Lázaro Cárdenas se encontraba al 66 por ciento de su capacidad. La presa Francisco Zarco se encuentra actualmente al 66 por ciento mientras que en 2007 presentaba un 34 por ciento de almacenamiento.

Captación de la presa aumenta

En un mes, la presa Lázaro Cárdenas recibió más de mil millones de metros cúbicos por escurrimientos de lluvia.

-En julio se contaba con mil 300 millones de metros cúbicos, lo que era el 45 por ciento de almacenamiento.

-Ayer se tenían dos mil 512 millones, es decir, el 87 por ciento.

-La capacidad al nivel de conservación de la presa es de dos mil 873 millones de metros cúbicos, nivel donde la presa requiere de un mayor seguimiento porque podría haber consideraciones de riesgo.

-La última vez que llovió tanto que fue necesario derivar agua al río fue en 1991.

FUENTE: Conagua

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al 87% de capacidad, la presa L. Cárdenas

Clasificados

ID: 376563

elsiglo.mx