En la capital, la falta de fuentes de trabajo origina que se incremente el comercio informal.
El Siglo de Durango
Consecuencias
Falta de oportunidades origina el subempleo
Durango. La falta de empleo origina que cada vez sea mayor el número de personas que se dedican a alguna actividad informal en el municipio, pues ocupar un espacio para la venta de cualquier tipo de productos en los tianguis en la actualidad resulta rentable.
Prácticamente todos los días de la semana, desde el lunes al domingo, cientos de vendedores desde muy temprana hora colocan sus puestos que son cubiertos por hules de color rosa en diferentes rumbos de la ciudad.
Ingresos. El dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Álvarez Peña, mencionó que existen pocas oportunidades de empleo, de ahí que la gente se ve en la necesidad de subemplearse en algo que le deje ingresos.
Dijo: “En algunas ocasiones las autoridades anuncian sobre generación de nuevas fuentes de trabajo, las cuales por lo general son muy mal pagadas, y una familia no vive con un salario mínimo”.
Advertencia. Mencionó que muchas veces de manera errónea se les dice que realizan actividades informales, “pero se cuenta con padrones de compañeros que pagan sus impuestos al Gobierno”.
Dijo que algunas cámaras empresariales se han empeñado en meterse en asuntos que sólo corresponden a las organizaciones sociales y al Ayuntamiento. “Ellos deben de ocuparse de sus propios temas ya que hay asuntos que tienen que reformar”, aseguró el dirigente de la FTI.