RODEADOS. Más de 100 elementos, entre militares, federales y estatales realizaron el traslado de los policías.
El Ministerio Público Federal (MPF) consignó a los 5 presuntos puchadores y a los 35 elementos municipales al juez de distrito en turno por cinco delitos.
El traslado
Ayer a las 12:00 del mediodía, el MPF ordeno el traslado de los 35 preventivos junto con los cinco presuntos vendedores de drogas al Centro de Readaptación Social (Cereso).
Los delitos que se les imputa son: intento de homicidio, delincuencia organizada, evasión de presos en grado de tentativa además de posesión de armas de uso exclusivo del ejército y delitos contra la vida y la salud en la modalidad de venta de mariguana y cocaína.
A pesar de que en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) los familiares de los detenidos no obtuvieron información de la situación jurídica de sus policías, los familiares no se retiraron del edificio.
A tres días del supuesto enfrentamiento de los policías municipales contra los efectivos federales, el traslado de los preventivos de Torreón fue custodiado por más de 10 unidades federales, cuatro de la Policía Estatal, así como cinco tanquetas del Ejército Mexicano.
Reanudan vigilancia
Representante del ayuntamiento de Torreón, Rodolfo Wals, señaló que la vigilancia se reanudó durante la mañana de ayer.
Alrededor de 78 unidades patrullaron las calles desde las siete de la mañana.
Asimismo, aceptó que durante la tarde y noche del martes las calles estuvieron sin vigilancia, pero recalcó que el 100 por ciento de los elementos del turno matutino acudieron a laborar. Sin embargo, los ciclistas se reservaron un poco, sólo acudieron 10.
Continúa el apoyo
Después de que las Fuerzas Federales visitaran las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública para realizar la detención y presentación de otros seis preventivos, los elementos exigieron el apoyo del alcalde José Ángel Pérez Hernández.
La respuesta del ayuntamiento fue apoyarlos con un amparo, el cual está siendo solicitado por los preventivos de manera individual.
No lo han olvidado
De la muerte de César Moreno Valero, el representante del Ayuntamiento sólo señaló que se le otorgará la familia un seguro de vida de hasta 300 mil pesos. Sin embargo, el caso, que pertenece al fuero común, será investigado por el mismo Ministerio Público Federal que consignó a los 35 elementos municipales por seis delitos diferentes.