Unas 4 mil 100 personas podrían ser fichadas en el Buró de Crédito por no presentar oportunamente su declaración ante Hacienda. (Archivo)
En la Región Lagunera, cuatro mil 100 personas, tanto físicas como morales, podrían terminar en Buró de Crédito debido a que no han presentado oportunamente su declaración de impuestos ante la Secretaría de Hacienda en los últimos dos años.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió cuatro mil 100 cartas a contribuyentes de la Región Laguna, tanto personas físicas como morales, donde se les invita a cubrir las multas que surgieron por esta demora en presentar su declaración.
Julieta Ávila de la Torre, administradora local del SAT, dijo que a nivel nacional se enviaron 55 mil cartas a los contribuyentes, por lo que en la región se trata del 7.5 por ciento de dicho total. Dijo que es importante que todos los contribuyentes se acerquen al SAT, pues de lo contrario, serán remitidos al Buró de Crédito.
“Deben vigilar esto porque si tú tienes créditos vas al Buró de Crédito, a partir de este año se van al Buró aquellos que tengan algún crédito fiscal”, dijo.
Explicó que el SAT ha incorporado a sus programas acciones de cobro persuasivo para poder ofrecer a los deudores del fisco opciones para regularizar su situación. Estas acciones consisten en enviar una carta invitación a los contribuyentes con adeudos ante el SAT, en la que se detallan los créditos fiscales pendientes de pago, la fecha y los conceptos que dieron origen al adeudo.
Cada carta está acompañada de un formulario con la cantidad adeudada, mismo que se puede pagar en cualquier sucursal bancaria. De esta manera se evita que el contribuyente tenga que acudir a los módulos de Servicios Tributarios a solicitar el formato de pago.
“Si se paga antes te dan el 20 por ciento de descuento, son muchas facilidades para que los contribuyentes paguen”, comentó.
Dijo que la invitación no representa un requerimiento formal de la autoridad, sino una acción de cobro persuasivo. Para cualquier aclaración sobre este tema, el SAT ha establecido el Centro Telefónico de Cobranza, con personal especializado para resolver cualquier duda sobre el contenido de las cartas invitación, sobre los adeudos de los contribuyentes ante el SAT, así como de situaciones relacionadas con el Buró de Crédito.
El Centro Telefónico de Cobranza está disponible de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas en el número telefónico 01 800 INFOSAT (46 36 728), en la opción 9.
Qué es el Buró
El Buró de Crédito es una base de datos que reúne la información crediticia de todas estas personas físicas y morales.
-Este Buró muestra el comportamiento crediticio de cada una de las personas.
-La información se utiliza por los bancos o las instituciones financieras para tomar la decisión de si otorgar o no un crédito a la persona, en base a su comportamiento crediticio.
-De esta forma, es recomendable no acumular deudas y renegociar los adeudos con las instituciones a las que se les deba.
FUENTE: www.sat.gob.mx