El movimiento nacionalista palestino Al Fatah apoya el envío de un contingente árabe a la franja de Gaza para poner fin al control del movimiento islamista Hamas en ese territorio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
“Traer fuerzas árabes en el marco de una solución a la desgraciada situación en Gaza es una idea que puede ser llevada a cabo para poner fin al Golpe de Estado (de Hamas)”, dijo ayer el portavoz del movimiento nacionalista, Fehmi al-Zaarier.
Al Zaarier sostuvo que Al Fatah, que preside Mahmud Abbas, “está abierto a cualquier propuesta”.
Hamas controla la franja de Gaza desde junio de 2007, tras una revuelta de seis días en las que expulsó a los nacionalistas.
Desde entonces ambas partes hablan de reconciliación, sin que hayan podido alcanzar ningún acuerdo que devuelva la franja a la autoridad de la ANP y regule las funciones de un Gobierno conjunto.
Según Al Zaarier, para los de Al Fatah, el golpe de Hamas en Gaza se ha traducido en “matanzas, secuestros, tortura y bombardeos de barrios y casas”.
Estas acciones han sido contestadas desde Ramala, sede de la ANP, con redadas de activistas islamistas en Cisjordania, dando lugar a perennes represalias.
Ayer se informó que Abbas ha dado luz verde a la creación de un comité conjunto con los islamistas para detener las persecuciones políticas, según una propuesta que grupos de izquierda han presentado a los dos movimientos.