Lugarteniente de Bin Laden acusa a Irán de buscar ampliar su base de poder en el Oriente Medio.
El lugarteniente de Osama bin Laden acusó ayer en una grabación de audio a la mayoría shiita de Irán de intentar desacreditar a la red terrorista Al Qaeda al difundir la teoría de que Israel estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Al Qaeda recluta a sus miembros entre los musulmanes sunitas, que están enfrentados a los shiitas desde hace siglos.
Los comentarios de Ayman al Zawahri, un médico egipcio que es lugarteniente de bin Laden, continúan las acusaciones contra Irán, difundidas en previos mensajes, en el sentido de que Teherán busca ampliar su base de poder en el Oriente Medio, especialmente en Irak y por medio de sus aliados del Jezbolá en Líbano.
Al Zawahri presentó una grabación de dos horas de duración en un sitio de Internet dedicado al Islam militante, en la cual respondió a cientos de preguntas publicadas en Internet por simpatizantes de Al Qaeda. Uno de ellos lo consultó sobre la teoría de que Israel estaba detrás de los ataques suicidas contra el Centro Mundial de Comercio y el Pentágono.
Al Zawahri acusó a la televisora Al Manar, de Jezbolá, de iniciar el rumor. “El propósito de esto es claro, (el sugerir) que no hay héroes entre los sunitas capaces de golpear a Estados Unidos como nunca lo ha hecho nadie en toda la historia. Los medios iraníes crearon esta mentira y la han repetido”, dijo.
“La finalidad de Irán también es clara, encubrir su participación con Estados Unidos en la invasión de los hogares de musulmanes en Afganistán e Irak”, agregó. Irán cooperó con Estados Unidos en 2001 durante el ataque de 2001 en Afganistán que permitió derrocar el régimen talibán, aliando de Al Qaeda.
Al Qaeda se ha responsabilizado de los atentados del 11 de septiembre y las acusaciones de Al Zawahri se enmarcan en sus cada vez más frecuentes denuncias contra los iraníes, las cuales no solían ser mencionadas sino hasta meses recientes.
Al responder preguntas sobre Irak, Al Zawahri dijo que la organización multigrupal Nación Islámica de Irak, encabezada por Al Qaeda, es “la principal fuerza que se opone a los Cruzados (Estados Unidos) y enfrenta las ambiciones iraníes” sobre el país.
La autenticidad de la grabación no pudo ser confirmada de manera independiente, aunque la voz recuerda previas declaraciones del dirigente terrorista y fue publicada con el logotipo de Al Sahab, el brazo mediático de Al Qaeda.