Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Al Qaeda atrae a combatientes extranjeros a Afganistán

AP

Sitios de extremistas islámicos en la Internet difunden avisos invitando a los ‘leones del Islam’ a combatir en Afganistán.

Afganistán atrae de manera creciente a combatientes de la Yihad -guerra santa- provenientes de Turquía, Asia Central, Chechenia y del Oriente Medio, otra señal más de que Al Qaeda se está reagrupando en un territorio que rápidamente se ha transformado en el frente más activo de grupos terroristas.

Una cantidad cada vez mayor de extranjeros se está infiltrando en Afganistán debido a una campaña de reclutamiento lanzada por Al Qaeda así como a una creciente insurgencia que ha facilitado el desplazamiento de combatientes a través de la frontera con Pakistán, señalaron funcionarios de Estados Unidos, militantes y expertos.

Durante los dos últimos meses, Afganistán ha superado a Irak en muertes de soldados de Estados Unidos y aliados. Además, en el ataque más letal en años, nueve soldados norteamericanos murieron el 13 de julio en una base de la provincia de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán.

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, señaló durante una visita a Kabul en julio que había aumentado la cantidad de combatientes extranjeros que cruzaban a Afganistán desde Pakistán, donde un nuevo Gobierno intenta negociar con los militantes.

Sitios de extremistas islámicos en la Internet, desde Chechenia hasta Turquía comenzaron ya en 2007 a difundir avisos invitando a los “leones del Islam” a combatir en Afganistán, dijo Brian Glyn Williams, profesor adjunto de historia islámica en la universidad de Massachusetts. Williams dijo que existen rumores de que combatientes árabes fogueados en Irak han comenzado a entrenar a miembros de la mayoría pashtun de Afganistán en ataques suicidas, una táctica que era previamente considerada un tabú.

También Turquía parece haber surgido como una fuente de reclutamiento. Williams estima que alrededor de 100 turcos han pasado por Pakistán rumbo a Afganistán para sumarse a la lucha.

Docenas de militantes islámicos turcos se han adiestrado en campamentos de Al Qaeda en Afganistán y han participado en ataques en esa nación, dijo Emin Demirel, un experto en la lucha contra el terrorismo que vive en Turquía.

“En la actualidad (Al Qaeda) está usando la Internet con eficacia para comunicarse con otros militantes. Y la Policía ha tenido dificultades para seguirle la pista a varios de los sitios de los yihadistas”, dijo Demirel.

Sin embargo, un alto funcionario del Ministerio del Interior de Turquía dijo que carecía de información para corroborar las aseveraciones de que hay un creciente número de militantes turcos combatiendo en Afganistán. El funcionario pidió no ser identificado, pues las leyes turcas impiden a los empleados públicos formular declaraciones a la prensa.

Según fuentes del Talibán, la campaña de reclutamiento de Al Qaeda surge de un lerdo, pero firme resurgimiento que comenzó en 2002.

“Ellos están despiertos”, dijo Qari Mohammed Yusuf, quien según las autoridades afganas es una importante figura del Talibán. “Ellos tienen a personas que van a diferentes países usando diferentes nombres. Ellos van y vienen con facilidad. Y en el último año, la organización ha ido (creciendo) día tras día”.

Al Qaeda ha financiado al Talibán tanto en Pakistán como en Afganistán, dijo Yusuf.

Algunos nuevos reclutas cruzan hacia la provincia de Balkh, en el Norte de Afganistán, o a través de Irán hacia la provincia de Herat, en el Norte del país, dijo Nangyal Khosti, un comandante leal a Jalaluddin Haqqani, un terrorista buscado por Estados Unidos. Aquéllos procedentes de Irán suelen haberse entrenado en Irak y son combatientes experimentados. Los reclutas, dijo Yusuf, enfilan hacia la provincia afgana de Paktika, donde hay unos 150 militantes árabes.

En Pakistán, los reclutas de Al Qaeda son enviados a Waziristan y a las regiones anárquicas a lo largo del Noroeste, junto a la frontera Oriental de Afganistán, dijo Yusuf.

Las grandes montañas de Kunar y de Nuristan se elevan a más de tres mil metros y tienen enormes bosques, que dan a los militantes excelente cobertura. En Kunar se registraron dos de los ataques más letales contra soldados estadounidenses. El del 13 de julio de 2008, murieron en un ataque nueve efectivos militares norteamericanos. Y en junio de 2005, militantes derribaron un helicóptero, muriendo los 16 soldados a bordo.

Naseer Ahmed al Bahri, quien fue guardaespaldas de Osama bin Laden hasta el año 2000, dijo en Yemen el año pasado que Al Qaeda tiene comandantes en países que incluyen desde Indonesia hasta Senegal.

Aunque los reclutas de Al Qaeda –en su mayoría- son enviados a Afganistán y a Pakistán, es posible que la organización también esté creando células con el propósito de atacar a países Occidentales, entre ellos Estados Unidos, dijo Erich Marquardt, director del Centro de Combate al Terrorismo.

“Debemos aceptar el hecho de que Al Qaeda no ha quitado la mira de su enemigo lejano”, dijo. “Al Qaeda reconoce que combate en múltiples sitios y por lo tanto, es posible que adiestre a combatientes para diferentes áreas de operación”.

Mueren más de 30 insurgentes

Al menos 30 supuestos talibanes han muerto durante el transcurso de los combates con fuerzas afganas y de la coalición que lidera EU en el conflictivo tercio meridional del país, informó ayer el mando militar estadounidense en un comunicado.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el valle de Zamto, situado en la provincia de Kandahar, según la nota.

Durante tres días, los insurgentes atacaron con armas automáticas y ligeras a las fuerzas afganas y extranjeras, que patrullaban este valle que abarca varios distritos de la región.

Tras abrir fuego contra los integristas, las tropas estadounidenses bombardearon la zona.

No se registraron víctimas entre las filas afganas y de la coalición liderada por EU, según la nota.

Además, en otro ataque aéreo, esta vez por parte de la OTAN, un líder talibán murió el pasado 12 de agosto en la provincia central de Uruzgan, según un comunicado de la Alianza Atlántica difundido ayer.

Según la nota de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, el mulá Akhtar Mohammed estaba implicado en varios ataques contra distritos de la zona y en la coordinación de atentados suicidas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Al Qaeda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 372448

elsiglo.mx