Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

AL será la más afectada por la crisis americana

Países latinoamericanos se verán afectados por la ralentización económica de Estados Unidos. (Archivo)

Países latinoamericanos se verán afectados por la ralentización económica de Estados Unidos. (Archivo)

EFE

Londres, INGLATERRA.- Latinoamérica será, de entre todas las economías emergentes, la región más afectada por la ralentización económica de Estados Unidos, según las últimas previsiones de crecimiento económico de la unidad de análisis económico del diario británico “The Economist” (EIU).

La situación de Estados Unidos, las débiles condiciones financieras a nivel mundial y las “relativamente bajas” tasas de interés tendrán un impacto sobre las economías de los países de esta zona en los próximos años.

De este modo, se estima que el dato final de crecimiento del 2007 (en tasas de intercambio de mercado) será del 4.9 por ciento (frente al 5.3 por ciento de 2006), mientras que en 2008 se espera que la cifra se sitúe en el 4.3 por ciento, y en 2009, en el 4.2 por ciento.

Para el período comprendido entre 2010 y 2012, el EIU calcula una tasa de crecimiento anual del 3.9 por ciento.

Si se tienen en cuenta sólo los cuatro países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Venezuela, miembro asociado de la institución, el crecimiento, que fue del 5.2 por ciento en 2006 y se espera que alcance el 5.7 por ciento en 2007, bajará en 2008 al 4.8 por ciento y en 2009, al 4.2 por ciento.

El impacto de la ralentización económica en Estados Unidos (con unas tasas de crecimiento del 2.9 por ciento en 2006; del 2.1 por ciento en 2007, y del 1.5 por ciento en 2008) será mayor en los países con lazos comerciales más estrechos con Estados Unidos, como es el caso de México.

Sin embargo, a pesar de que la crisis de la “subprime” (hipotecas basura) ha tensado las condiciones financieras internacionales, el EIU asegura que el impacto crediticio en la mayoría de países de Latinoamérica es “probable” que permanezca “moderado”.

Asimismo, considera que muchos países de la zona han desarrollado políticas que han mejorado su solvencia.

De este modo, la mayoría de países latinoamericanos operan con tasas de cambio flexibles y se han protegido con reservas de moneda extranjera.

La unidad de análisis de “The Economist” destaca que estas economías han reducido su déficit fiscal y su deuda externa.

Por todo ello, el EIU no prevé que ninguna de las grandes economías de la región encuentren dificultades de financiación, aunque indica que el riesgo de una crisis financiera es todavía real, especialmente si las condiciones mundiales de financiación se deterioran en el futuro.

La región sigue dependiendo en un alto grado de la demanda externa y “sufriría” como consecuencia de una caída pronunciada en Estados Unidos o China.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Países latinoamericanos se verán afectados por la ralentización económica de Estados Unidos. (Archivo)

Clasificados

ID: 324585

elsiglo.mx