Los diputados panistas rechazan la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango. | León Alvarado.
NORMA
Cambios en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Durango. No hay dedicatoria en la iniciativa de reforma al artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, donde se plantea que el Congreso local puede determinar alcaldes sustitutos si el suplente está imposibilitado legal o físicamente para el cargo, aseguró Ernesto Alanís Herrera.
En sesión vespertina ocurrida el martes pasado, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó esta iniciativa que desde el primer momento fue desechada por la oposición de Acción Nacional (PAN) al considerar que violenta la autonomía de los ayuntamientos.
Argumentos. Conforme al procedimiento legislativo, la iniciativa ha sido enviada a la Comisión de Gobernación y Alanís Herrera, presidente, la defendió. “No creemos que violente la autonomía municipal, ésa es nuestra postura, deberemos analizarlo”, señaló.
Para ejemplificar los casos en los que entraría en vigor esta medida citó el secuestro del Alcalde de Topia. “Buscamos que la ley esté en términos muy claros, muy precisos, para que no haya duda en qué momento debe quedar como responsable el Secretario del Ayuntamiento, un Regidor, el Presidente Municipal suplente”, manifestó.
El ex Regidor del Ayuntamiento consideró que queda tiempo en el presente periodo ordinario de sesiones para presentar esta iniciativa al Pleno para su respectiva aprobación. “Es una reforma muy concreta y específica, no tiene mayor implicación de trabajo”, finalizó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango