El Cabildo de Torreón autorizó ayer extender el plazo para otorgar créditos a los transportistas para que adquieran unidades nuevas.
Para reforzar el programa de modernización del transporte, el Cabildo autorizó ayer la ampliación del plazo hasta el 30 de noviembre de 2008, para seguir apoyando con créditos por 100 mil pesos cada uno, a los transportistas interesados en comprar camiones nuevos tipo panorámicos. Aunque ya hay 300 unidades nuevas en circulación, existe una lista de 40 concesionarios en espera de este beneficio, que implica garantizar el pago con su concesión.
Jesús Martínez González, presidente de la Comisión de Transporte, dijo que un 70 por ciento de los 300 transportistas que renovaron sus unidades, ha podido salir adelante con este apoyo otorgado por el Municipio. Destacó además que de los 200 préstamos autorizados para los camioneros, no se tiene registro de cartera vencida, lo que significa que “todos están cumpliendo”.
Dijo además que hoy deberá definirse la tarifa que se cobrará a las personas que no utilicen las tarjetas prepagadas recargables Ecobus y también, se decidirá, si se otorga una ampliación del plazo hasta el 19 de septiembre para empezar a aplicarla.
El edil mencionó que hoy se citará de nueva cuenta a los regidores que integran la Comisión del Transporte del Ayuntamiento para realizar la votación correspondiente. Dijo que el jueves sí hubo reunión de la Comisión del Transporte, sin embargo cuando se sometieron a votación estos puntos, los regidores del PRI se retiraron.
A este respecto, la segunda síndica Claudia González, precisó que “nosotros no estamos boicoteando la modernización del transporte, pero no estamos de acuerdo en que se incremente a 6 pesos la tarifa del pasaje urbano a quienes no compren la tarjeta prepagada”.
Dice que se incumplen los acuerdos, ya que “habíamos determinado que la empresa ACS Solution de México incrementaría sus acciones de difusión acerca de los beneficios de la tarjeta, sobre todo para los estudiantes, personas de la tercera edad y capacidades diferentes, pero en vez de eso, nos citan a los cuatro días para que votemos un aumento”.
El regidor Jesús Martínez asegura que la tarjeta recargable prepagada Ecobus, es algo más que un instrumento modernizador para el pago del pasaje urbano. Representa una garantía de que los choferes no se saldrán de su ruta antes de terminar el horario de trabajo, habrá más seguridad en el manejo del dinero y permitirá que a los usuarios les cobren una tarifa justa.