La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Venezuela prorrogó ayer por 24 horas la suspensión de la cotización de las acciones de la filial de la cementera mexicana Cemex, la cual fue expropiada por el gobierno venezolano esta semana.
La CNV emitió ayer un comunicado para ‘ratificar la medida de suspensión de cotización de la acción de la Compañía Cemex Venezuela’, la cual regía desde la víspera luego que el presidente Hugo Chávez decidiera expropiar la firma de capitales mexicanos.
‘Tal medida encuentra su fundamento en el hecho de que la transparencia de los mercados de valores se garantiza a través de información suficiente y oportuna en manos de los inversores’, precisó el texto de la CNV.
Además, la medida busca ‘preservar los derechos de los inversores minoritarios, además de evitar fluctuaciones erráticas en el precio de las acciones, lo cual eventualmente, podría incidir en la fijación del mismo a través de las desviaciones que se produzcan’.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asumió la víspera el control de Cemex luego que fracasaran las negociaciones entre el gobierno venezolano y la firma mexicana para concretar una nacionalización de la empresa.
Según medios de prensa, Cemex pedía por su filial en Venezuela mil 300 millones de dólares, mientras que el ministro de Finanzas de este país, Alí Rodríguez, dijo la víspera que el precio no debería exceder los 400 millones de dólares. En forma paralela, el gobierno venezolano negoció la adquisición del 89 por ciento de las acciones de la filial de la empresa francesa Lafarge por 257 millones de dólares, así como el 85 por ciento de la suiza Holcim por 572 millones de dólares.
La CNV decidió además este miércoles levantar la suspensión de la cotización de las acciones de la Fábrica Nacional de Cementos (FNC), que controlaba Lafarge y que llegó a un acuerdo con el gobierno de Chávez.
Tras la expropiación y nacionalización que afectó a las tres empresas extranjeras, el Estado se adjudicó el control del 90 por ciento de la producción de cemento en este país.
Cementos no participó en la BMV
Ayer miércoles 20 de agosto, los títulos de la emisora Cemex, con clave de cotización CEMEX serie CPO, no participaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con fuentes del centro bursátil, las acciones de la emisora se mantuvieron sin variación en puntos y porcentaje respecto al cierre previo, cuando su precio de cotización alcanzó 20.92 pesos, tras la baja de 2.83 por ciento.
Ello, luego de que se hizo oficial la expropiación de las plantas de la cementera en Venezuela, así como por datos negativos del sector vivienda en Estados Unidos.