Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alarma en sistema de salud por obesidad infantil

Alarma en sistema de salud por obesidad infantil

Alarma en sistema de salud por obesidad infantil

El Universal

En México 1.4 millones de escolares, entre los cinco y los 11 años de edad, ya tienen sobrepeso y obesidad.

Es tal la gravedad de la obesidad y sobrepeso infantil en nuestro país, que la Secretaría de Salud (Ssa) anunciará al inició de esta semana las Guías Nutricionales de Líquidos, donde recomendará a los padres de familia y maestros, que un niño a partir de los dos años de edad, ya no necesitará tomar leche entera.

También, definirá la importancia de los jugos como aporte energético, que también tendrán sus recomendaciones para su consumo y evitar excesos que generen más obesidad infantil.

Se estima que en nuestro país, 1.4 millones de escolares, entre los cinco a los 11 años de edad, ya tienen sobrepeso y obesidad, lo cual es preocupante debido a que un alto porcentaje de este grupo, este problema persiste hasta la etapa adulta.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explica que la leche que predomina en el mercado nacional contiene altos niveles de grasa que provoca importantes aportes calóricos en el menor, que de por sí, está consumiendo productos con elevados contenidos de grasa.

Por ello, adelanta, la recomendación a los padres de familia será que sus hijos, a partir de los dos años de edad, consuman leche baja en grasa, aunque reconoce que es una preocupación de los nutriólogos la baja oferta de leche de este tipo, pues asegura que una leche entera genera más calorías que una leche semi-descremada. “Estamos hablando de 240 calorías, en 100 mililitros de leche entera, frente a 180 calorías de una leche semi-descremada”, expone.

Sin embargo, especialistas del IMSS y de la Secretaría de Salud, aclaran que la obesidad que presenta el 26% de la población infantil no depende de la leche, sino de los estilos de vida que los menores están teniendo en sus casas al comer productos con altos contenidos de carbohidratos y nula actividad física.

Incluso, advierten que lo recomendable sería regular toda la industria de alimentos llamados “chatarra” para evitar que lleguen a los niños tan fácilmente. Aunque aclaran que este problema es originado por la falta de una educación alimentaria en los hogares mexicanos.

La leche no es el problema, advierte José Luis Cruz, jefe de la División de Neonatología del Hospital de la Mujer, ya que éste es un apoyo nutricional en el desarrollo del niño.

Incluso, en niños con sobrepeso, se recomienda el consumo de leche semi-descremada para evitar que el menor consuma más grasas, afirma el especialista, quien explica que la leche semi-descremada tiene menos aportes de grasa y calorías.

José Luis Cruz indica que el alimento perfecto para los bebés es la leche materna, la cual genera menos cólicos al bebé y le da protección inmunológica para diferentes enfermedades, entre otras bondades, que no trae ninguna fórmula láctea.

En los primeros años de vida de un bebé, la leche, ya sea del seno materno o de fórmula, es el 100% de su alimento. Al cumplir casi un año, el panorama cambia, pues pasará a ocupar sólo el 10%, pues el 90% restante lo conformará la dieta sólida de alimentos. A los dos años de edad, explica el especialista, la leche entera se convierte en un apoyo de los diversos alimentos que consume al día como es la carne y las verduras. Además de los derivados de la leche como son los quesos y el yogurt.

Calcio, vitaminas y proteínas en la leche

Los nutriológos recomiendan el consumo de uno a dos vasos de leche por día, dependiendo la alimentación que tenga el niño. Pero advierten que ésta no debe ser consumida por menores de un año, ya que la leche entera puede provocar problemas en la flora intestinal y gástricos en el bebé, además de pérdida de hierro y microhemorragias en el intestino.

Para el especialista, entre el 80y 90% de los niños mexicanos sí consumen leche, pero conforme avanzan de edad, dejan de hacerlo.

El panorama actual, reconoce Mauricio Hernández, subsecretario de Salud, es que los niños consumen más refrescos que leche.

Incluso, un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, confirma esta realidad: Las familias indígenas invierten 9.7 pesos para leche, mientras que para refrescos gasta 20.7 pesos a la semana.

Mientras que los hogares rurales esta cifra es parecida porque para leche invierten 28.7 pesos y para refrescos 30.50 pesos. En donde se invierte esta situación es en los hogares urbanos que gastan más en leche, 44.4 pesos a la semana, que en refrescos, 32.2 pesos.

El jefe de la División de Neonatología del Hospital de la Mujer de la Ssa, recomienda a los padres de familia a no sustituir la ingesta de leche por refresco, sobre todo los que contienen fosforados ya que les altera el metabolismo.

Asegura que la mayoría de los niños consume por lo menos un vaso de leche al día, y lo recomendable es de 150 a 300 mililitros de leche por escolar al día, Incluso, comenta que en algunas zonas indígenas, donde las madres tienen problemas para amamantar, les dan a sus hijos leche de cabra, pero son casos aislados.

Afirma que el consumo de leche en los niños es complementaria a su ingesta diaria de alimentos, pero que tampoco se debe abusar de la misma, ya que al tomar leche en cantidades grandes se corre el riesgo de tener problemas de intolerancia a la misma.

Guillermo Meléndez, consultor en Nutrición y Metabolismo para la Fundación Mexicana para la Salud, las Encuestas Nacionales de Ingreso y Gasto del INEGI, demuestran que las familias compran menos leche que hace 15 años.

“Pero, no hay forma de saber si los niños están consumiendo o no más leche”, aclara el investigador, quien asegura que el lácteo no sólo ofrece un aporte energético, que da proteínas, sino también ofrece vitaminas y calcio para la formación de huesos.

Por ello, afirma, en el crecimiento del niño es importante el consumo de leche porque es cuando más se fija el calcio en sus huesos, lo que evitará problemas de osteoporosis en la edad adulta.

Mexicanos obesos

La Organización Mundial de la Salud alertó que la obesidad y el sobrepeso ha alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial.

- Más de mil millones de personas adultas tiene sobrepeso y de ellas al menos 300 millones son Obesas.

- En México se estima que el 70% de la población es obesa.

Obesidad infantil:

- Los niños consumen más refrescos que leche y no realizan ejercicios físicos.

- Un niño de 12 años debería realizar 12 horas de actividad física a la semana, y sólo realiza media hora.

- Consumo de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares con baja calidad de nutrientes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alarma en sistema de salud por obesidad infantil

Clasificados

ID: 334054

elsiglo.mx