El precio del asfalto se ha incrementado de manera estrepitosa y aqueja a la obra pública. | León Carmelo Alvarado.
La Secope ha concluido los tramos que le correspondían en la supercarretera y queda fuera de la obra; aumento en materiales pone en riesgo las metas trazadas para 2008.
Durango. Al concluir los tramos que le correspondían en la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, la Secope prácticamente se queda sin participación en esta obra, admite César Guillermo Rodríguez Salazar.
El responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (Secope) dice además que en lo que va del año, el asfalto ha incrementado su precio un 42 por ciento, lo cual podría afectar las metas que se han trazado en el programa 2008.
Preocupación. “El asfalto ahorita tiene escasez y sí nos ha limitado un poco el avance en todos los frentes, sobre todo en infraestructura carretera y de caminos, vialidades que están en proceso de construcción. Su incremento en el precio ha sido muy significativo en lo que va del año y a la fecha ha sido hasta del 42 por ciento. Esto ya es alarmante”, indica el entrevistado.
Rodríguez Salazar señala que en lo que va de la presente Administración no se había registrado un incremento de esa magnitud. “Vamos a tratar de hacer un estudio para que en la inversión que tenemos etiquetada en cada uno de los frentes haya la certidumbre de terminar al 100 por ciento estas obras”, dice.
La ley vigente permite a los contratistas aplicar las escalatorias para nivelar sus gastos acordes a los incrementos de los materiales de construcción. “Sin embargo, dados los techos financieros que tenemos para cada una de las obras, habremos de tomar medidas ya sea para reducir metas o si no, conseguir el recurso necesario para terminar al 100 por ciento las metas que tenemos contratadas”, especifica.
Cumplimiento. El funcionario estatal informa que hace 15 días la Secope concluyó la construcción de los tramos que estaban en proceso dentro de la supercarretera Durango-Mazatlán y ahorita sólo queda pendiente la señalización horizontal, que por las cuestiones climatológicas se ha pospuesto. “Prácticamente la carpeta ya está al 100 por ciento, en condiciones transitables”, revela.
Pero una vez que la Secretaría terminó sus tramos ya no cuenta con más responsabilidad dentro de la rúa. “Los procesos de licitación que acaban de salir de los tramos restantes en lo que corresponde al estado de Durango están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, remata el ex Presidente del Colegio de Arquitectos.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Esto es sólo el principio
Durango. Según ha circulado en la prensa nacional, Cemex anunció un incremento del 5 por ciento en el precio del cemento a partir en más de dos mil puntos de venta establecidos en todo el país. El aumento aplicará para ir acorde con la inflación estimada y hacer frente a los altos costos de energía, pero los ajustes variarán entre las diferentes marcas, presentaciones y zonas. Esta decisión obedece en gran medida al incremento de los precios de los energéticos a nivel mundial y a su fuerte impacto sobre los costos de la mayor empresa cementera mexicana y tercera en el mundo.