El Siglo de Durango
Vicente Guerrero, Dgo.-Los alarifes Óscar Gutiérrez Ramírez y José de Jesús Hermosillo denunciaron que representantes de la Constructora Coria de Durango, propiedad de Héctor Palencia, los despidieron alegando que no había trabajo, les quieren dar una mísera cantidad como liquidación y nunca les otorgaron los beneficios consagrados en la Ley Federal del Trabajo.
Indicaron que trabajando para esta constructora, edificaron 100 casas para el Gobierno del Estado y aparte un fraccionamiento particular en este municipio.
La empresa la representa Héctor Palencia en Durango y la encargada de los trabajos en Vicente Guerrero, la arquitecta Carmina Lares, sólo les dijo que se había acabado el trabajo.
4 AÑOS EN SERVICIO
El alarife Óscar Gutiérrez Ramírez tenía alrededor de cuatro años y medio laborando para la Constructora Coria y su compañero, José de Jesús Hermosillo, desde el año pasado.
A pesar de todo esto, nunca les dieron vacaciones y el seguro social se los otorgaron en estos últimos seis meses cuando estuvieron bajo contrato, ya que nunca se los habían dado y habían estado trabajando sólo “de raya”.
VIOLACIÓN AL REGLAMENTO
Eran alrededor de 15 a 20 trabajadores los que la Constructora Coria tenía en estas condiciones, sin seguro social, sin vacaciones ni contrato laboral.
Los afectados señalaron que cuando les dijeron que no había ya trabajo les pagaron su semana, y les dijeron que la semana siguiente pasaran a recoger su liquidación.
UNA MISERIA
Indican que cuando acudieron, la arquitecta Carmina Lares sólo les dijo que les pagaría 650 pesos de liquidación al primero y al otro 550 pesos, cuando merecen mucho más.
En el caso de Óscar Gutiérrez Ramírez, le deben dar de liquidación alrededor de 17 mil pesos, incluyendo su pago de antigüedad por año, el pago de tres meses, más 12 días por cada año y vacaciones.
Por su lado, a José de Jesús Hermosillo le deben pagar tres meses y 12 días por cada año, y las vacaciones, con lo cual debe percibir alrededor de siete mil a ocho mil pesos.
Aunque la arquitecta Carmina Lares les presentó un documento para firmar su liquidación, no lo hicieron y sólo quieren que alguien los asesore para que los liquiden conforme a la ley.