Durango

Alcalde de Súchil incumple recomendación de la CEDH

VIOLACIÓN | Denuncia habitante del poblado Emiliano Zapata

Súchil, Dgo.- El Alcalde de este municipio violó los derechos de la comunidad Emiliano Zapata, al obstaculizar las obras de electrificación y agua potable y hacer caso omiso a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La falta de agua limpia requiere el servicio de la instalación de la energía eléctrica y aun cuando se entregó una cantidad considerable de dinero por parte de los vecinos de esta comunidad al Ayuntamiento, para realizar las obras, no cumplió.

El Municipio no realizó el dictamen para contar con el permiso respectivo de la Secretar­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de abrir las brechas e instalar los postes.

Básico. Ante este incumplimiento del Municipio, se perdió el apoyo por parte de Semarnat para este fin, por lo que servicios tan básicos como el de agua y luz, que son derechos humanos indispensables para la calidad de vida de las personas, fueron obstaculizados por la autoridad que los representa.

La CEDH, después de realizar las investigaciones correspondientes de acuerdo con el marco legal que la regula y con base en la queja de un ciudadano, encontró elementos suficientes para determinar que sí existió violación a los derechos del quejoso por los motivos de Ejercicio Indebido de la Función Pública.

“En base a lo anterior se recomienda al Ayuntamiento de Súchil que realice las acciones necesarias para lograr la instalación de la planta tratadora de agua y los trabajos para llevar el servicio de luz y agua a la comunidad Emiliano Zapata, que es el objetivo principal”.

Detalles del caso

La CEDH dio a conocer la falta de aceptación y por consecuencia de cumplimiento de la Recomendación número 44/2008 emitida para el Presidente Municipal de Súchil, quien violó los derechos humanos de habitantes de la comunidad Emiliano Zapata.

Los actos que constituyeron esta violación son los siguientes: las personas de la comunidad señalada, para contar con una planta tratadora de agua, en virtud de que el agua actual se encuentra contaminada, realizaron con la Secretar­a de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) las gestiones necesarias, contando con el apoyo de esta institución, mas no así de las autoridades de este Municipio, al hacer caso omiso para presentar un dictamen y continuar con los trabajos requeridos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 399909

elsiglo.mx