Las instalaciones de la Central de Autobuses están en condiciones de funcionar; sin embargo, los celos políticos del Alcalde pesan más que atender las necesidades de la comunidad y buscar el bien común de la población.
Regidores acusan a autoridades municipales de perjudicar a todo un pueblo por celos políticos ya que por un capricho se niegan a discutir el asunto.
Sombrerete, Zac.- Aunque desde febrero de este año la Central de Autobuses ya está lista y segura para funcionar, por su decisión y obstaculizando las obras de la administración pasada, en detrimento de la ciudadanía, el presidente municipal, Vicente Márquez Sánchez, no la ha puesto a funcionar.
En un documento firmado y avalado por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, se informa que el edificio de la Central de Autobuses es seguro y está listo para los fines de uso correspondientes.
A pesar de los requerimientos de regidores, taxistas, de la empresas Ómnibus de México, Estrella Blanca, y de la ciudadanía, quienes piden que se ponga a funcionar para crear empleos y que cesen los embotellamientos, nada de esto ha logrado que Márquez Sánchez la ponga a funcionar, ya que es una obra de la administración pasada.
Antecedentes. El documento de la Secretaría de Obras Públicas de Zacatecas señala que la Central de Autobuses está ubicada sobre el bulevar de acceso norte, a 50 metros del crucero de la carretera Fresnillo-Durango.
Agrega que se encuentra alojada sobre un edificio que se construyó en diversas etapas por la administración municipal y en el 2006 se realizaron algunos trabajos adicionales de recimentación y adecuaciones de obra exterior.
Descripción. El edificio está construido en dos plantas, con una estructuración de marcos rígidos a base de concreto reforzado. El edificio se desplantó sobre un corte del cerro, lo que originó que la mitad de la cimentación fuera sobre material de corte y la otra mitad sobre relleno, producto de dicho corte.
Diagnóstico. Debido a los trabajos de reparación, recimentación y obra exterior para estabilizar el edificio y canalizar el desalojo de aguas pluviales, actualmente el edificio se encuentra estable y estructuralmente seguro, para los usos y fines para los que fue diseñado.
Existe una recomendación para que se le dé seguimiento a su mantenimiento para vigilar su comportamiento posterior. El documento está fechado el 26 de febrero en Zacatecas y firma al calce Hipólito Gurrola C., jefe de Departamento de Laboratorio de la Dirección de Construcción de la SEOPC.
Semanas atrás, el director de Desarrollo Social, Guillermo Canales, manifestó también que la Central estaba lista y que sólo se necesitaba la anuencia del pleno del Cabildo, para echarla a andar, pero por estas declaraciones fue amonestado y ahora se niega a hablar del tema.
Los regidores señalan que los celos políticos han incidido para que las autoridades municipales perjudiquen a todo un pueblo, ya que le han solicitado al alcalde Márquez Sánchez y a la secretaria del Ayuntamiento, Bertha Alicia Rodríguez, que pongan el punto en el orden del día, pero se han negado a hacerlo.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD
Ayuntamiento se niega a entregar obra necesaria
Los regidores lo advirtieron durante todo el año: Vicente Márquez Sánchez se había dedicado a obstaculizar obras de la administración pasada y no se equivocaron, ya que la verdad salió a relucir: el documento enviado por Obras Públicas de Zacatecas señala que desde principios de año la Central de Autobuses estaba lista.
Esto era del conocimiento del Alcalde y del Director de Desarrollo Social, pero nada hicieron por echarla a andar y señalaban que no estaba en condiciones. Lo peor es que es una obra de gran necesidad entre la población y así como ésta está el Relleno Sanitario.