El alcalde Raúl Onofre Contreras recomendó a la ciudadanía el hacer caso omiso de la propaganda que los fines de semana se ha venido manifestando por las calles a través de perifoneo. En el mensaje, se invita a los usuarios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) a no pagar los recibos de agua por el mal servicio que éste ofrece.
Los sábados y domingos principalmente, ha venido presentándose tal situación. Las unidades con sus altavoces, circulan por las arterias llevando esa información a los matamorenses. Lo que para las autoridades municipales es una acción nociva, dada la situación económica precaria del organismo operador.
El acalde expuso que lejos de ayudar, quienes pagan por dicha propaganda, están influenciando de manera negativa a la población y por ende, metiendo en un problema a la empresa de agua que está viviendo un momento difícil económicamente hablando.
“Y es precisamente por la cultura de pago, pues hemos anunciado que por esa causa, Simapa enfrenta problemas financieros que lo han llevado a decidirse por el servicio medido a fin de captar mayores recursos”, expuso.
Sólo el 25 por ciento de los usuarios, paga. “Eso es una realidad y en los tiempos cuando las altas temperaturas son agobiantes, el consumo es mayor, mas no así la participación de la ciudadanía, por eso censuramos que se invite a la gente a no pagar cuando en realidad no todos los usuarios lo hacen... y son ellos los que esperan que se les ofrezca un buen servicio”.
Sin embargo, manifestó que el esfuerzo que realizan los funcionarios de Simapa para dotar del líquido vital a los habitantes es mucho, pues se pagan importantes sumas a la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía y a la CNA por la extracción.
Dijo que tal parece que la ciudadanía no toma conciencia del trabajo que se hace para que el organismo operador se mantenga. Además notificó que en Matamoros hay seis pozos, cuatro en Torreón y dos de ellos, funcionan en Matamoros. El de rebombeo está frente al puente Luis Donaldo Colosio y otro, en la placita Jesús Ríos Rueda.
“Tenemos 2 pozos y la mezcla de su contenido, nos permite tener una agua libre de arsénico, dado que el resto de los pozos que teníamos, están sellados con una placa para que nadie los use y así evitar un problema de salud”, destacó.
Por lo anterior, manifestó que para que el organismo crezca y pueda mejorar en el servicio ofrecido, “sin duda es la colaboración de la gente a la que le pedimos que pague, que contribuya y no tome en cuenta la propaganda nociva para el Sistema”.