Miguel Calderón Arámbula, director de AMD: “El cobro está justificado”.
El alcalde Jorge Herrera Caldera instruyó al director de Aguas del Municipio de Durango (AMD) para que sea eliminado el cobro de “derecho de extracción” de los recibos correspondientes al servicio de agua del mes de diciembre en donde aún no debía ser aplicado por entrar en vigencia en el mes de enero, es decir, debió aparecer en los recibos a partir de febrero.
Así lo dio a conocer Miguel Calderón Arámbula, titular de AMD, quien detalló que a quienes se les aplicó el cobro, se les bonificará en su próximo recibo, pues el concepto aparecerá en ceros, y a quienes les aparece en su recibo del mes de enero, al pago del mismo les será descontado.
Enfatizó el entrevistado que el derecho de extracción es un concepto que el municipio paga a la Conagua y que hasta la fecha había venido subsidiando. Igualmente, explicó que la dependencia federal puede reintegrarlo a los municipios, siempre y cuando éstos pongan otra cantidad similar.
POLÉMICA
El tema del agua amenaza con convertirse en motivo de polémica un rato más. Y mientras la oposición insiste que es indebido el cobro del Derecho de Extracción a los usuarios de AMD, la fracción priista en el Cabildo se afianza en la defensa del punto.
“Creo que es un tema que debemos tomarlo con responsabilidad. Si a lo mejor nosotros nos damos un baño de populismo y hacemos a un lado nuestra responsabilidad como regidores, el riesgo es provocar que dejemos de prestar el servicio”.
Es la expresión del coordinador de la Fracción de Regidores del PRI en el Cabildo de Durango, Arturo Yáñez Cuéllar. Sin embargo, dos nuevos incidentes de protesta se presentaron ayer en la sesión del Ayuntamiento, en protesta por los cobros de agua.
Por un lado un grupo minoritario de seguidores del líder social José Ángel Mejorado Oláguez se plantaron con pancartas a las afueras y dentro de la sesión. Por el otro el petista Alfredo Santiesteban insistió en la ilegalidad de los cobros de AMD.
POPULISMO
El priista Yáñez Cuéllar lamentó que en algunos segmentos políticos del Ayuntamiento haya visos de populismo al tocar el tema de los cobros por el servicio de agua potable y alcantarillado que brinda Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Y es que señaló que en el caso específico del cobro del Derecho de Extracción, no lo aplica exclusivamente el Gobierno Municipal de Durango, pues ésta es una obligación que todos tienen con el Gobierno Federal.
Por ello conminó a la fracción panista que dirige Bernardo Loera en el Cabildo, a que si están en contra del cobro intervengan para que la Federación, gobernada por el PAN, pueda eliminar este cobro al Municipio capitalino.
Ilegalidad
Los seguidores de José Ángel Mejorado Oláguez, dirigente de la organización Alianza Social, se presentaron ayer en la nueva sede del Cabildo, en la Fonoteca del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en el ex Internado Juana Villalobos.
Mejorado reiteró que el cobro del Derecho de Extracción es lastimoso para los usuarios de más escasos recursos, ya que se aplica esta recaudación de poco más de 12 pesos por igual a los usuarios pobres y a los de nivel socio económico alto.
Mientras tanto, en la sesión del Cabildo Alfredo Santiesteban, regidor del PT, sostuvo vigente la estrategia de su partido, en el sentido de rechazar este cobro del Derecho de Extracción con el argumento de que es ilegal y se debe desechar.