Regidores de Acción Nacional denunciaron que el presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, incurre en irregularidades con la construcción de un puente ubicado sobre el canal Santa Rosa-Tlahualilo, con el que según afirmaron, pretende beneficiar el negocio de su propiedad.
Filiberto Bañuelos manifestó que la obra se localiza en las calles Ocampo y Sinaloa, sobre el canal señalado y que da hacia el negocio denominado El Forastero que es propiedad del alcalde.
Los regidores panistas señalaron que desde hace 12 días, se percataron de la construcción de dicho paso, obra que está a cargo de empleados municipales y que según dijeron, desembocará el flujo vehicular al Periférico.
La obra, de acuerdo con los regidores, fue iniciada sin tomar en cuenta al Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), beneficiando claramente a Carlos Aguilera Andrade, lo cual va en detrimento de otras obras aprobadas previamente y que sin embargo, fueron excluidas para dar lugar a la construcción del puente.
“Ahora resulta que primero se construyen las obras y después se presentan los proyectos para su revisión y aprobación”, comentó el edil Bañuelos.
A la vez, agregó que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, está conformado por unos 80 integrantes, que representan a los sectores social, educativo y por autoridades municipales, quienes efectúan el análisis y programación de los trabajos año con año.
Sin embargo, en este municipio el organismo no es tomado en cuenta, ya que fue hasta el pasado 28 de enero cuando se realizó, tras los señalamientos hechos, la reunión del Consejo Técnico del Copladem, a la que Filiberto Bañuelos asistió en calidad de coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional.
En dicha reunión, se le informó acerca de la construcción del puente como una de las obras que habían quedado pendientes de 2007, y se solicitó su aprobación, a lo cual se negó rotundamente en virtud de que al momento de celebrarse la sesión del Consejo Técnico, los trabajos en cuestión ya tenían un avance del 40 por ciento.
Además, no había sido proyectada con anterioridad, según aclaró el representante de los regidores panistas.
Filiberto Bañuelos dijo que “resulta difícil creer que el puente viene a beneficiar al municipio, ya que nunca se presentó el proyecto de esta vialidad y mucho menos el del par vial que según el director de Obras Públicas, ya existe”, y sobre todo que en dicha área se encuentran algunos de los negocios del presidente municipal.
Los ediles panistas señalaron que Carlos Aguilera Andrade intentó realizar la construcción del puente desde que fue director de Obras Públicas, en la administración municipal de Luis Fernando González Achem.
Por lo tanto, consideraron injusto que varias obras hayan quedado fuera del programa del Ramo 33, como la pavimentación y cordonería en colonias, mantenimiento de escuelas y demás.