Sombrerete, Zac.- El alcalde, Vicente Márquez, antepone colores para crear fuentes de empleo, a pesar de que urgen para el municipio, ya que después de cuatro meses de gestiones les dijo no a los nopaleros que pretendían crear 160 empleos en el primer año.
El presidente de la Sociedad Productores de Nopal Sombreretense (SPR), Miguel Valadez Delgado, calificó de torpe y sin visión a la actual Administración, ya que Sombrerete necesita fuentes de empleo y ponen trabas a las demás personas.
Financiamiento
Relató que en diciembre pasado acudieron a plantearle el proyecto de financiamiento al Presidente, ya que necesitan alrededor de diez a 12 millones de pesos para crear una planta deshidratadora, una bodega, una tortilladora, molino y embolsadora de nopal.
Poseen una plantación de 15 hectáreas y piensan crear otras 25. La Presidencia aceptó y el Alcalde solicitó que le hicieran llegar el proyecto por escrito.
El apoyo de nopaleros
Ante esto se convocó a nuevos productores interesados y se inscribieron 42 para que fueran dotados de pencas de nopal por la empresa, que les daría asesoría y capacitación.
El anteproyecto fue firmado por el director de Desarrollo Rural, José Paz Rodríguez, el 12 de febrero, para empezar a trabajar; fueron a checar plantaciones, pero pasaron cuatro meses y los traían con mentiras.
Ignorancia en el tema
“La gota que derramó el vaso fue que trajeron gente de Sagarpa y Sedagro, que son unos ignorantes en el tema del nopal y hasta el Síndico, Jaime Cuevas, se metió a dar opiniones, cuando desconocía el proyecto”.
Al final salieron con que no apoyarían a los 42 productores nuevos y les dijeron que tenían que aportar el 50 por ciento para la compra de pencas, cuando la gente no tiene dinero.
La empresa apoyará a productores
Ante esto, la sociedad acordó que si la Presidencia “se rajó”, ellos le cumplirán a la gente y les regalarán la penca y asumirán todos los costos, ya que se plantarán 500 mil pencas, que implicaan más de 500 mil pesos.
Aquí lo importante es la nula capacidad de gestión de crear empleos del presidente, Márquez, quien les hizo perder cuatro meses, donde la empresa perdió mucho dinero, en químicos y en el corte de pencas.
En el primer año se crearían 160 empleos y en tres años alrededor de 350, que es lo que necesita Sombrerete, ante la pérdida de los 480 de los trabajadores mineros.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
160
Empleos se pretendían crear en el presente año, según el proyecto que presentaron los nopaleros.
12
Millones de pesos requieren los nopaleros para crear infraestructura e industrilizar este alimento.
42
Productores se inscribieron en el proyecto para formar la industria del nopal en Sombrerete.
500,000
Pencas se plantarán en Sombrerete el presente año, según información del dirigente de los nopaleros.