Policías federales se apostaron afuera de la Presidencia Municipal a donde acudió el nuevo comandante.
Luego de que policías federales detuvieran a 49 agentes municipales y los acusaran de vínculos con el crimen organizado, el nuevo comandante de la Policía Federal en La Laguna se reunió ayer con el alcalde José Ángel Pérez para acordar trabajo conjunto de patrullajes.
El comandante Oliverio Rojas llegó a la Presidencia Municipal a las 11 de la mañana, con un fuerte despliegue de seguridad que alarmó a empleados municipales y personas que acudían a trámites, y circularon rumores de que la Presidencia había sido “tomada”.
El alcalde no se encontraba en el edificio, por lo que Rojas fue recibido por el director de Seguridad Pública, Fernando Sainz, el secretario del Ayuntamiento, Enrique Arroyo y el director de Planeación, Rodolfo Walss. Posteriormente, alrededor de la una de la tarde, Rojas se reunió con el alcalde.
La Policía Federal relevó a unos 200 agentes que formaban parte del Operativo Conjunto Laguna, algunos de los cuales participaron en la detención de 35 policías municipales el 8 de septiembre y de 14 agentes el día 20, y los consignaron al Ministerio Público por delitos como evasión de presos y encubrimiento.
Las cosas fueron diferentes ayer, con la llegada de Rojas. El nuevo comandante ya había estado en La Laguna el año pasado, cuando durante varios meses dirigió el Operativo Conjunto de fuerzas federales, estatales y municipales.
Sin embargo, según Arroyo, los funcionarios municipales y el comandante federal no hablaron de la detención de los policías, sino sólo de coordinación. “Vamos a darle vuelta a la página luego de que hubo algunos enfrentamientos, y a partir de hoy las cosas tienen que manejarse de otra manera”, dijo.
En la reunión entre Rojas y el alcalde se tocaron los temas de reactivar el patrullaje conjunto entre las corporaciones policiacas, así como reuniones de estrategias y evaluación de los operativos conjuntos.
“La ciudadanía va a ver a la Policía Federal y a la Policía Municipal trabajando de la mano”, dijo Arroyo.