Aspecto de las inundaciones en Ciudad Juárez tras el paso de 'Dolly'. (El Universal)
Aún no se ha decretado la declaratoria de emergencia para Matamoros.
Nueve alcaldes de la frontera de Tamaulipas solicitaron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ser beneficiados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para resarcir los daños que dejó el huracán “Dolly”.
Los municipios que solicitaron los recursos son: Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán, Ciudad Mier, Guerrero, Camargo y Díaz Ordaz. El alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, afirmó que su comuna asumiría los daños.
Tras un sobrevuelo por Matamoros, el secretario de Gobernación, Mouriño, y el gobernador Eugenio Hernández Flores, encabezaron una reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se instaló el Comité de Evaluación de daños por “Dolly”, en las instalaciones del gimnasio multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con la presencia de todos los alcaldes de la franja fronteriza, quienes rindieron un informe de las afectaciones del huracán.
También estuvieron delegados federales, funcionarios municipales y secretarios del gobierno de Tamaulipas.
Los alcaldes expusieron los daños en alumbrado público, infraestructura vial, caminos rurales, pavimentación y afectación a techos.
El secretario de Gobernación, negó que ya se haya promulgado la declaratoria de emergencia para Matamoros, por las afectaciones del huracán “Dolly”.
Al terminar la reunión explicó que, “se tiene que instalar el Comité de Evaluación y revisar el nivel de daños y en función de ello hacer la declaratoria”.
Dijo que por lo pronto Matamoros sigue siendo zona de emergencia, “y en función de ello están fluyendo -los recursos- para esa etapa y en función de lo que arroje la evaluación anunciaremos el resto de los recursos del Fonden”.
Mencionó que al Comité de Evaluación de Daños que se instauró ayer en Matamoros se le puso plazo de 10 días y esperarán un reporte oficial.
Entre las afectaciones por “Dolly”, están: 8 mil 300 personas fueron refugiados en 104 albergues temporales; a 16 mil personas evacuadas; las inundaciones fueron en 110 colonias, y 125 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica.
Para atender la contingencia, el Ejército movilizó a mil 335 soldados en los diferentes municipios, la Secretaría de Marina a otros 600, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a mil 678 trabajadores y la Secretaría de Salud a 600 brigadistas.
Provoca ‘Dolly’ inundaciones en Juárez
Los remanentes de la tormenta tropical “Dolly”, que se presentaron en Ciudad Juárez desde la madrugada de ayer provocaron inundaciones y alerta amarilla en la Unidad Estatal de Protección Civil.
Desde la madrugada, lluvias constantes, acompañadas de vientos moderados, afectaron prácticamente a toda la ciudad, como el desbordamiento de arroyos y un canal de irrigación que a su vez afectó al menos a cinco colonias del Norte de la frontera.
En la colonia La Cuesta, El Arroyo y El Jarudo se desbordó y arrastró al menos dos vehículos, mientras que en el fraccionamiento Altamira, el agua llegó a poco más de un metro de altura.
De acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán de forma intermitente durante el fin de semana.
Emiten alerta preventiva en 77 municipios de Veracruz
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que 77 municipios asentados en cuencas de ríos se encuentran en alertamiento preventivo ante las lluvias y posibles escurrimientos que podría dejar la onda tropical número 16.
Detalló que por el paso de dicho sistema por el Istmo de Tehuantepec, se emitió el alertamiento preventivo para 77 municipios asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan y Jamapa-Cotaxtla, a fin de que las autoridades municipales refuercen las medidas preventivas.
La dependencia estatal solicitó a los alcaldes y directores municipales de Protección Civil de las comunidades asentadas sobre las cuencas de esos ríos estar pendientes sobre la evolución de este fenómeno, a fin de proteger a la población en caso de ser necesario.