La mezcla mexicana retrocedió 28 centavos al cierre de la jornada y se ubica en 38.01 dólares el barril.
La mezcla mexicana de petróleo continúo su tendencia descendente de ayer, al venderse en 38.01 dólares el barril, lo que implicó un descenso de 28 centavos de dólar respecto a la jornada anterior, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
El crudo mexicano hiló su segunda jornada consecutiva de pérdidas y superó el precio mínimo reportado la víspera de 38.29 dólares, por lo que la cotización de hoy se ubica como la más baja en lo que va del año.
Con este precio el "oro negro" se encuentra 10.99 dólares por debajo de la cotización estimada por los diputados para este año.
Bursamétrica, a su vez, reportó pérdidas en la mayoría de los crudos de referencia, debido a que el mercado sigue preocupado por la crisis económica.
Por su parte, el precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó hoy por cuarta sesión consecutiva afectado por el incremento de las reservas nacionales, y cerró con un descenso del 0.7% que lo dejó en 53.62 dólares por barril.
El dato difundido ayer de que las reservas de crudo y gasolina de Estados Unidos aumentaron durante la semana pasada, en línea con lo ocurrido desde hace meses, impulsó la carrera bajista que protagoniza el precio del crudo desde el pasado julio.
Tradicionalmente, cuanto más crudo haya disponible, más fácil será atender una demanda que tiende a mermarse debido a la desaceleración económica que vive Estados Unidos, así como otras grandes economías del planeta.
El precio al que cerró hoy el barril (159 litros) del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el más bajo de los últimos 22 meses, es 77 centavos por barril inferior al alcanzado al cierre del martes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Así, el crudo de Texas es ya un 63.6% más barato que el pasado 11 de julio, cuando alcanzó los 147.27 dólares por barril, su máximo histórico.
El recorte registrado en las reservas durante la última semana fue de 1.6 millones de barriles, de forma que éstas quedaron en 313.5 millones, según el Departamento de Energía estadounidense.
Ese volumen de reservas supera la media para esta época del año y es un 3.2% superior al que había hace un año, así como un 0.5% mayor que el de la semana pasada.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 701.8 millones de barriles, el mismo volumen que la semana anterior.
En conjunto, las existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana mil 703.8 millones de barriles, frente a los mil 701 millones de la semana anterior.
El precio de los contratos de gasolina para entrega en diciembre también bajó, en este caso tres centavos, hasta los 1.1 dólares por galón (3.78 litros), afectados también por el incremento del 0.3% en una sola semana de las reservas de ese carburante, que quedaron en 198.6 millones de barriles.
Por contra, las reservas de combustible para calefacción descendieron un 1.2%, hasta los 126.9 millones de barriles, lo que contribuyó a que los contratos de futuros del gasóleo se mantuvieran en 1.75 dólares por galón.
Según los datos del Departamento de Energía, las refinerías del país operaron al 84.9% de su capacidad comparado con una utilización del 84.6% de la semana anterior.