Barcos atracados a lo largo de los muelles se mecen con viento y la lluvia causados por el paso de la tormenta tropical “Hanna” en Manteo, Carolina del Norte. (AP)
El huracán “Ike” se fortaleció ayer por la tarde, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, para convertirse “en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4”, alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami.
“Ike” pasó en unas horas de la categoría 2 a la 4 en la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles, y varió su trayectoria, con posibilidad de que ingrese en los próximos días al Golfo de México.
La intensidad del huracán representa un peligro inminente para las islas Turcas y Caicos, donde se esperaba que azotara anoche.
Las autoridades de la República Dominicana y de Cuba emitieron sus respectivas alarmas por el riesgo de que el huracán afecte sus territorios con fuerza de huracán.
El CNH informó que a las 17:00 horas locales (21:00 GMT) de este sábado, el centro de “Ike” se ubicaba a unos 145 kilómetros de la Isla de Gran Turca, con movimiento hacia el Suroeste, a unos 24 kilómetros por hora.
Los meteorólogos ajustaron ayer sus proyecciones de rumbo para el huracán, al pronosticar que pasará a un lado de la península de Florida, para entrar al Golfo de México y tocar tierra tal vez por Louisiana, el miércoles o jueves próximos.
Las proyecciones ubican a “Ike” en curso hoy y mañana hacia la costa Norte de Cuba, para cruzar el estrecho de Florida y emerger el martes en el Golfo de México.
El Sur de Florida, especialmente el área de los Cayos, podría ser afectado por los fuertes vientos del huracán desde la noche de mañana.
Ante el pronóstico, autoridades de Florida comenzaron a evacuar a residentes y visitantes del área de los Cayos en el extremo Sur de la península.
De confirmarse las proyecciones y modelos computacionales, “Ike” sería el segundo huracán en afectar el Golfo de México en las últimas dos semanas, luego de que “Gustav” golpeó las costas de Louisiana el pasado lunes.
“HANNA” TOCA TIERRA
La tormenta tropical “Hanna” pasó rápidamente sobre las costas de las Carolinas ayer por la mañana, con fuertes vientos y lluvias intensas, pero aparentemente causó escasos daños en su paso hacia Nueva Inglaterra en el Norte.
El Centro Nacional de Huracanes señaló que “Hanna” tocó tierra aproximadamente a las 3:20 del sábado. La tormenta tenía vientos con velocidad cercana a 112 kph. poco antes de tocar tierra, cerca de la fortaleza de un huracán, pero se esperaba su debilitamiento al internarse.
En Virginia, 20 mil usuarios se quedaron sin electricidad. La Policía estatal cerró todos los carriles con dirección Norte de la carretera interestatal 95 al Norte de Richmond debido al abatimiento del tendido eléctrico hacia las 8:30 de ayer por la mañana.
Además intensas lluvias cayeron en las Carolinas, incluyendo 12.7 centímetros en Fayetteville y la región de Sandhills. Un pronóstico parecido fue emitido para Virginia, Maryland y el Sur de Pensilvania, donde en algunos lugares podrían caer hasta 25 centímetros de agua. Los meteorólogos advirtieron de la posibilidad de inundaciones súbitas en los estados de la costa media del Atlántico y el Sur de Nueva Inglaterra.
“Hanna se desplaza hacia el Norte muy rápidamente, dejando tras de sí un clima soleados durante el fin de semana”, dijo el vocero de la alcaldía de Myrtle Beach, Mark Kruea.
Pide Cuba a EU suspender embargo
Cuba solicitó ayer a Estados Unidos que permita la venta a la isla de materiales indispensables y suspenda las restricciones que impiden a compañías estadounidenses ofrecer créditos comerciales privados a la isla para comprar alimentos.
En una declaración oficial, la cancillería cubana rechazó ayer la asistencia de un grupo de evaluación propuesto por Estados Unidos para valorar los daños del huracán “Gustav”, y reclamó en cambio que Washington suspenda “el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra nuestra patria”.