El alcohol representa un incremento en el trabajo de los inspectores municipales en esta temporada de fiestas.
Vigilancia
La venta de bebidas embriagantes, comerciantes sin certificado y sexoservidoras, principales causas de actas administrativas.
Durango. Entre 70 y 80 actas administrativas levantan los inspectores en promedio por semana, que en su mayoría están relacionadas con la venta de bebidas embriagantes y se espera se multipliquen al empezar diciembre.
Martha Alicia Arreola Martínez, jueza administrativa municipal, comentó que hay 95 por ciento de posibilidades de que proceda con relación a las actas, aunque algunas veces hay contratiempos por situaciones como el hecho de que los datos del domicilio estén incorrectos.
Pero aun así, se da seguimiento a la documentación hasta llegar a las últimas consecuencias. Mencionó que sólo de la semana pasada se les da seguimiento a 65 actas de 72, de las cuales el resto está pendiente con relación a la falta o incomprensión de los datos pero ya se busca la manera de darles seguimiento.
Explicó que luego que se levantan las actas, se hace acto de inicio, pero que el inculpado tiene derecho a su defensa, si la falta fue grave será sancionado, pero antes debe tener la posibilidad de argumentar a su favor.
Arreola Martínez indicó que el promedio de actas que levantan los inspectores es de 70 u 80 y a todas se les da seguimiento, ninguna se queda sin atender.
“Ellos –los sancionados- tienen derecho de audiencia, en la que pueden argumentar lo que ha pasado porque no podemos violentar sus garantías individuales, hay que respetar términos para estar dentro del marco de la legalidad”.
Asimismo, refirió que en diciembre el alcohol es la principal causa de trabajo para los inspectores municipales, aun así hay que estar también pendientes de los vendedores que no tienen certificado y las sexoservidoras.
Dijo que incluso en el Juzgado Administrativo Municipal están laborando 15 horas al día, pues además de la carga de trabajo hay gente con permiso y otra se irá de vacaciones, por eso se va a apoyar para mantener guardias funcionales.
Daniel Estrada
Existe 95 por ciento de posibilidades de que el Juzgado Administrativo Municipal proceda con relación a las actas levantadas por los inspectores.
Sólo de la semana pasada se les da seguimiento a 65 actas de 72, de las cuales el resto está pendientes por falta de datos que ya se investigan.
El alcohol es la principal causa de trabajo para los inspectores municipales, aun así hay que estar también pendientes de los comerciantes sin certificado y sexoservidoras.