Alcohol, una de las principales causas de urgencias
Un 60 por ciento de los pacientes que ingresan al Área de Urgencias de la Clínica 16 del Seguro Social, está relacionado con el consumo inmoderado del alcohol: riñas, choques o accidentes de otro tipo.
Esta situación se incrementa en la temporada decembrina por la celebración de las posadas y las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Cipriano Rodríguez, director de la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a moderar el consumo de alcohol para evitar accidentes fatales.
Según el doctor, el consumo inmoderado de bebidas embriagantes es determinante en las emergencias reales que diariamente atiende la Clínica 16, pues el 60 por ciento de los pacientes ingresa en estado de embriaguez a consecuencia de riñas, choques u otros accidentes.
Dijo que la situación se agrava los fines de semana, días festivos, días de pago (quincena) y durante el mes de diciembre, y agregó que más de la mitad de los pacientes que arriban en ambulancia, a través de los cuerpos de socorro, se encuentran alcoholizados y esto dificulta la revisión porque colaboran poco, además su estado semi-inconsciente incrementa los riesgos quirúrgicos.
Un ejemplo son los pacientes alcoholizados que ingresan al Área de Urgencias por golpes en la cabeza. En estas circunstancias, el afectado presenta dislalia (no puede articular palabras) y es difícil determinar si los problemas en el habla son por el nivel de alcohol o por el golpe que presenta.
Otros, agregó el doctor, pierden el sentido de ubicación en tiempo y espacio, no saben qué día es, ni cómo se llaman, aspectos fundamentales para determinar el estado clínico del paciente. Y aunque en menor medida, el alcohol también se relaciona con el ingreso de mujeres.
Tanto en hombres como en mujeres, la mayoría de los pacientes que se atienden en el Área de Urgencias de la Clínica 16 no llega a los 50 años de edad.
Ante la cercanía de las posadas navideñas y la entrega de aguinaldos, el médico exhortó a la población a evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes y a no caer en situaciones que pongan en riesgo su vida.