Preocupa a la ciudadanía de Sombrerete el alto índice de alcoholismo en las jovencitas; faltan programas de prevención.
Se debe realizar una jornada intensa y de fondo para prevenir a las nuevas generaciones del lastre social de las drogas.
Sombrerete, Zac.- Un 65 por ciento de las jovencitas de 15 a 19 años consume el mismo promedio de alcohol que los jóvenes de 20 a 25 años, lo que ha provocado embarazos no deseados, muertes por accidentes y mutilaciones.
El diputado Manuel de Jesús García Lara, coordinador de la Comisión de la Niñez, Juventud y Deportes de la 59 Legislatura del Congreso del Estado, advirtió lo anterior.
Indicó que hay serios problemas de salud pública entre la juventud, que se reflejan especialmente en las adicciones, uso de enervantes, alcohol y tabaco.
Ascendente.
Indicó que especialmente el consumo del alcohol se ha acrecentado en forma alarmante entre la juventud de todo el país y en las encuestas nacionales se refleja todo esto.
Principalmente entre las jovencitas de 15 a 19 años, puede decirse que consumen alrededor de seis a diez “cubas” en una fiesta, lo que genera accidentes o embarazos no deseados.
La mayor parte de ellas acuden a las fiestas en vehículos de sus padres y muchas de ellas generan accidentes, donde terminan en decesos o con lesiones graves y son datos más que escalofriantes, señaló.
Sexo “debil”.
De los jóvenes de 15 a 19 años, un 65 por ciento de los que consumen más alcohol son mujeres y en una cantidad mucho menor (un 35 por ciento) se encuentran los jóvenes de la misma edad.
El legislador agregó que estos estudios son serios y reales y en el siguiente segmento de edades se aprecia que los jóvenes varones de 20 a 25 años sí consumen el 65 por ciento de alcohol como las mujeres.
Estos estudios fueron hechos para todos los estados del norte del país, e incluyen a Durango y Zacatecas y ante ello las autoridades deben poner atención a la problemática.
Preocupación.
Se deben establecer políticas públicas de prevención que sean diferentes, aunque muchas personas no están de acuerdo con el alcoholímetro.
En este caso, las medidas deben empezar desde las aulas, desde las escuelas, con la promoción de la cultura física y actividades deportivas, estableciendo políticas públicas de salud y educación, ya que hasta el momento no existe una atención necesaria para un tema tan grave, pues no se aprecian campañas de prevención y el alcohol es la puerta a las demás adicciones y después siguen las drogas.
Precisó que las encuestas a nivel nacional reflejan que la mayor parte de los accidentes se registran debido a la presencia y consumo del alcohol.
Por Brisa Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
Consecuencias
En el municipio de Sombrerete, el Centro de Prevención y Atención contra la Violencia Intrafamiliar (Cepavif) ha advertido que males como la depresión y el consumo de alcohol y drogas han aumentado entre las jovencitas y ha habido intentos de suicidio.
La misma Dirección de Seguridad Pública detuvo a una jovencita de 15 años, intoxicada con alcohol y marihuana. Pero a pesar de ello no se aprecian políticas públicas de prevención del Ayuntamiento de Sombrerete.
Pie de foto
Son más mujeres las adictas al alcohol, lo cual es la entrada a otras drogas más agresivas y mortales. Es necesario implementar programas preventivos.