La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta los huesos, ya que los hace débiles y susceptibles a fracturas. El hueso es tejido vivo que está en estado constante de regeneración, ya que el hueso viejo se elimina (resorción ósea) y se reemplaza con nuevo (formación ósea). Alrededor de los 35 años, el tejido óseo de la mayoría de las personas comienza a perder gradualmente la fuerza, dado que se modifica el equilibrio entre la resorción ósea y la formación ósea y se pierde más hueso del que se puede reemplazar. En consecuencia, el tejido se vuelve más fino y estructuralmente más frágil.
La enfermedad es “silenciosa” porque no se manifiestan síntomas y el trastorno puede llamar la atención sólo después de fracturarse un hueso. Cuando se padece de osteoporosis, esto puede suceder incluso después de una herida leve, como una caída. Las fracturas más comunes suceden en la espina dorsal, las muñecas y la cadera. En especial, las fracturas de espina dorsal y cadera pueden producir dolor crónico, incapacidad durante un plazo largo e incluso la muerte. El tratamiento de la osteoporosis se centra, en primer lugar, en la prevención de dichas fracturas.
Muchos factores aumentarán el riesgo de desarrollar osteoporosis y sufrir fracturas. Se pueden modificar algunos de estos factores de riesgo, mientras que otros no. Es importante que reconozca sus propios factores de riesgo a fin de que pueda tomar las medidas necesarias para evitar el desarrollo de este trastorno o para tratarlo antes de que se agrave. Entre los principales factores de riesgo se encuentran:
Vejez (que comienza alrededor de los 35 años, pero se acelera después de los 50 años de edad).
Ascendencia étnica asiática y blanca no hispánica.
Estructura ósea pequeña.
Antecedentes familiares de osteoporosis o fracturas relacionadas con la osteoporosis en padres o hermanos.
Fractura previa después de un traumatismo leve, especialmente después de los 50 años de edad.
Deficiencia de hormonas sexuales, particularmente deficiencia de estrógeno, tanto en mujeres (por ejemplo, menopausia) como en hombres.
Anorexia nerviosa.
Hábito de fumar cigarrillos.
Abuso de alcohol.
Ingesta dietaria o absorción de calcio y vitamina D escasas.
Vida sedentaria o inmovilidad.
Medicamentos: Medicamentos glucocorticoides como prednisona (Deltasone, Orasone, etc.) o prednisolona (Prelone) (consulte la ficha técnica sobre osteoporosis inducida por glucocorticoides); reemplazo excesivo de la hormona tiroidea; el anticoagulante heparina (Calciparine, Liquaemin, etc.); determinados medicamentos anticonvulsivos como la fenitoína (Dilantin), etc.
Algunas enfermedades pueden afectar a los huesos, como los trastornos endocrinos (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, enfermedad de Cushing, entre otras) y la artritis inflamatoria (artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, etc.).
La osteoporosis es más común en personas mayores y en mujeres blancas no hispánicas, pero puede manifestarse a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, y en todos los grupos étnicos.
Los cambios en el estilo de vida pueden ser la mejor manera de prevenir la osteoporosis:
Asegúrese de incluir suficiente calcio en su dieta (aproximadamente de 1000 a 1500 mg por día, pero dependerá de su edad).
Asegúrese de tomar suficiente vitamina D (entre 400 y 800 UI por día).
Deje de fumar.
Evite la ingesta excesiva de alcohol.
Realice ejercicios de fuerza.
Trate los trastornos médicos subyacentes que pueden originar osteoporosis.
Minimice o cambie los medicamentos que puedan causar osteoporosis; nunca deje de tomar un medicamento sin antes consultar con su médico.
Si su riesgo de sufrir caídas es alto, considere la posibilidad de utilizar protectores de caderas (por ejemplo, SAFEHIP), que ayudarán a evitar una fractura de cadera en el caso de una caída.
Se les recuerda la invitación a la magna conferencia “Mujer Madura, Amor Maduro” con el Día 23 de Septiembre un importante teatro del centro de la ciudad a las 18:00 hrs.
Con la participación de la Dra. y escritora Deborah Legorreta, la Dra. Lourdes Morato, la Dra. Ana Gabriela García y la actriz Diana Bracho y su servidor Dr. Raúl Domínguez.
Pueden solicitar los boletos al teléfono 01800 00 76243 cupo limitado.
Información al teléfono 222-54-47.