Alemania celebrará el centenario del nacimiento de Oskar Schindler, que salvó a mil 200 judíos del Holocausto nazi, con un sello conmemorativo de 145 céntimos de euro, anunció el Ministerio de Finanzas.
La estampa con que se rinde homenaje a ese empresario alemán inmortalizado por el actor Liam Neeson en la oscarizada "La lista de Schindler" (1993) de Steven Spielberg, será presentada oficialmente en el Museo Judío de Fráncfort.
Diseñado por los artistas Bianca Becker y Peter Kohl, el sello reza: "Oskar Schindler, 1908-1974. Aquel que salva una sola vida, salvaguarda a toda la Humanidad".
Desde el Ministerio, ensalzaron la figura del empresario, del que señalaron "pasó de actuar como espía nazi a convertirse en bienhechor".
Schindler, nacido en 1918 en Svitavy (actual Checoslovaquia), llegó a la Cracovia ocupada en 1939 y se hizo cargo de tres negocios, entre ellos, fábrica "Emalia" dedicada a producir sartenes y cacerolas esmaltadas, que permitió salvar a mil 200 judíos de las cámaras de gas de Auschwitz y del campo de concentración de Plaszow.
El empresario, con la ayuda de sus asesores judíos, convirtió en la Segunda Guerra Mundial esta deficitaria empresa en un próspero negocio, vendiendo gran parte de sus productos en el mercado negro.
Schindler emigró en 1949 a Argentina aunque regresó a Alemania en 1957, donde murió en 1974, a la edad de 66 años.
Su vida fue novelada por el australiano Thomas Keneally, en la que se basó la película de Spielberg, ganadora de siete Oscar en 1994.