El vértigo es una enfermedad que invalida a quien la padece, imposibilitándolo de realizar una vida normal con las consecuencias sociales que eso acarrea.
Esta enfermedad se asocia más con el miedo a la altura, pero tiene que ver con muchas otras cosas que afectan el bienestar.
Una lesión en el oído puede meter a la persona en un laberinto de desequilibrio físico e intensos dolores de cabeza, un tormento que se prolonga mientras no se descubre el origen del mal y lo atiende un especialista.
El vértigo es un síntoma causado por la lesión del sistema vestibular.
Las raíces del mal pueden ser varias, cada una de las cuales se diferencian por la sintomatología causada y por la localización del problema.
Se trata de una enfermedad que invalida a quien la padece, imposibilitándolo de realizar una vida normal con las consecuencias sociales que eso acarrea.
Las señales más frecuentemente de que se es víctima de vértigo, y que están asociadas entre sí, son sordera, ruidos o pitidos y/o presión en el oído, supuración y dolor de cabeza.
El especialista, vicepresidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Fesormex), advierte que también produce inestabilidad o mareo.
Vertiginosa escalada
La gente que lo padece piensa que se trata de un asunto que toca a muy pocas personas, pero en realidad es un problema de millones. “Es un síntoma extremadamente frecuente que puede llegar a afectar a 30% de la población en algún momento de su vida”, según el otrorrinolaringólogo Sánchez.
Sobre los diferentes tipos del padecimiento, “podemos destacar los vértigos periféricos: Ménière, posicional paroxístico benigno, y la neuritis vestibular, entre los más frecuentes; centrales, que afectan a los núcleos vestibulares y otras áreas del cerebro y aquellos de una gran complejidad que tienen características tanto de los centrales como de los periféricos (mixtos)”, afirma.
Detalles claves
Lo habitual es que estos trastornos afecten a las personas en situaciones concretas, en las que provocan serias crisis. “Éstas pueden ser espaciadas dejando periodos de tiempo asintomáticos demasiado variables, imposibles de predecir médicamente”, señala el especialista.
Médicos otorrinolaringólogos de la Fesormex aclaran que “lo más recurrente es que entre las crisis exista una sensación de inestabilidad o episodios mal definidos de mareo o casi vértigo. Si se repiten muy frecuentemente pueden llegar a unirse unas crisis con otras y dar la sensación de que es continuo”.
Tratamiento correcto
Sobre el tratamiento, la Fesormex advierte que no se debe recurrir a la automedicación ni atender consejos sobre remedios caseros.
La experiencia indica que cuando una persona identifica los síntomas debe acudir con un ortorrinolaringólogo, que dará lo mejor para erradicar la enfermedad.
Hay que visitar al médico, él es quien puede decidir cuál es el tratamiento a seguir, ya que es variado y depende de la causa o la forma en que se manifiesta la enfermedad.
La posición horizontal consigue una mejoría, calmando el acceso de dolor.
Glosario
Sistema vestibular: Es el que nos enseña a mantener constantemente el equilibrio y a regular nuestra postura.
Enfermedad de Ménière: Afecta al oído interno. Fue descrito por primera vez por el médico francés Prosper Ménière, en 1861.
Posicional paroxístico benigno: Episodios breves de sensación de giro de objetos o del cuerpo que se relacionan con los movimientos rápidos de la cabeza.