Vientos helados, bajas temperaturas y nevadas atípicas se han registrado en algunos municipios del estado de Hidalgo, como en real del monte, debido a la intensa masa polar que trae consigo el frente frió número 18 que afecta a gran parte del país. (Archivo)
Frente Frío daña más de un millar de casas, derriba torres de tendido eléctrico y bloquea carreteras.
El mal tiempo generado por el Frente Frío número 18 mantiene en alerta a por lo menos 16 estados del país, causando seis muertos por temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, así como nevadas, fuertes vientos y lluvias que dañaron más de un millar de casas, derribaron torres del tendido eléctrico y se bloquearon carreteras; además, se mantiene cerrada la navegación y paralizada la actividad pesquera.
Entre los estados más afectados está el de Oaxaca donde los vientos se llevaron los techos de 852 viviendas y provocaron cortes de electricidad en la ciudad de Oaxaca y en la región del istmo, así como cuatro incendios forestales y bloqueos en las carreteras Oaxaca-Tuxtepec por la caída de aguanieve y la de Oaxaca-Tehuantepec por los ventarrones.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Martín Vela Gil, indicó que los vientos arrancaron los techos de láminas de 22 viviendas del municipio Ixtla de Juárez, y en otras 200 de San Miguel Coatlán y Miahatlán de Porfirio Díaz, así como 500 en Santa María Yucuhiti -donde también se cayeron árboles-, así como 50 en San Juan Mixtepec y 80 más en Putla de Guerrero.
Además de que fue cerrado el puerto de Salina Cruz, cayeron cables de alta tensión en Sierra Norte y en los Chimalapas dejando sin energía esas regiones. Las lluvias también debilitaron un muro de contención en Ayotzintepec, en la cuenca del Papaloapan, y se inundaron 46 hectáreas de cultivos.
Los fuertes vientos propiciaron cuatro incendios forestales en los municipios de Santa Cruz Itudunjia y Putla de Guerrero, Oaxaca, que fueron controlados por personal de Protección Civil.
En Puebla y Veracruz, los fuertes vientos y la acumulación de hielo provocaron el derrumbe de cinco torres del tendido eléctrico y en la Sierra de Puebla una torre de comunicaciones por microondas.
En las regiones de Costa, Soconusco y Norte de Chiapas los vientos también se llevaron los techos de un centenar de viviendas y las lluvias provocaron inundaciones en unas 500 casas. Sin embargo, las autoridades reportaron que las presas Malpaso, Peñitas, La Angostura y Chicoasén se encuentran en condiciones normales.
En Guerrero 190 viviendas se quedaron asimismo sin techo en 17 comunidades de los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec y Chilapa, en la Montaña de Tlapa.
Además se mantienen cerrados los puertos de Tampico, Altamira, La Pesca y El Mezquital, en Tamaulipas; así como Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes, en Tabasco; Isla del Carmen, Palizada, Isla Aguada, Seyba Playa y Champotón, en Campeche, así como siete de Veracruz, diez en Yucatán y cinco en Quintana Roo, entre ellos Isla Mujeres y Cozumel.
El Frente Frío también afecta el norte del país y según el vocero de la Unidad Estatal de Chihuahua, Homero Navarro Frayle, se registraron temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en el ejido El Vergel, municipio de Balleza, en la región de la sierra, al noroeste del estado. En 52 de los 67 municipios del estado el termómetro se mantiene bajo cero y hubo cuatro muertos por intoxicación con monóxido de carbono en Ciudad Juárez y dos por hipotermia en Bocoyna y Guachochi.
En Durango, autoridades de la entidad reportaron heladas en diversas zonas de los 39 municipios, y en La Rosilla, municipio de Guanaceví, se registraron 16 grados centígrados bajo cero.
En la comunidad de Santa Bárbara, en el municipio de Durango, se registró el segundo lugar en cuanto a bajas temperaturas en la entidad, pues ahí el termómetro descendió hasta menos 13 grados centígrados.
En Saltillo, la Comisión Nacional del Agua reportó que el mercurio marcó menos 7 grados, la más baja temperaturas registrada en esta ciudad.
En Baja California las autoridades pidieron a la población extremar precausiones por las bajas temperaturas. Por lo pronto, en Mexicali fueron albergados unos 260 indigentes y migrantes.
En el centro del país, nevó en varias zonas de Hidalgo y las autoridades advirtieron a los automovilistas extremar precauciones por lo resbaladizo del asfalto en las carreteras.
En San Luis Potosí, el director de Protección Civil del Gobierno del Estado, Óscar Méndez Hernández, reportó temperaturas de hasta menos 5 grados en el municipio de Villa de Ramos, vecino a Zacatecas, que también continúa con registros bajo cero.
En Guanajuato el frío afectó los 46 municipios del estado y cayó aguanieve en la sierra y zonas montañosas.