Los habitantes de las poblaciones cercanas a la Peña del Águila contribuyen en la vigilancia de la presa.
El vaso de almacenamiento está muy cerca de llegar a su máxima capacidad, bastarían un par de aguaceros fuertes para que se llenara al 100 por ciento.
Durango. Según el vocero de la Dirección Local del Servicio Meteorológico, Florencio Rodríguez, es cuestión de horas para que la presa Peña del Águila comience a derramar agua debido a que su almacenamiento está cerca de ser rebasado.
El vaso registraba ayer un 97.7 por ciento de evolución en su capacidad, por lo que la vigilancia es periódica por parte del personal de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua.
“Esperamos que en las próximas 24 horas la presa Peña del Águila empiece a tirar agua, actualmente está cerrada y no extrae nada, por efectos del oleaje va a empezar a verter”, informó el meteorólogo.
Normalidad. A pesar de la alerta que tienen los empleados de la Conagua y los vecinos de las poblaciones aledañas, la cantidad de agua que derramaría la Peña del Águila no representa riesgo para las zonas agrícolas ni para las comunidades pues “cabe perfectamente en el cauce del río La Sauceda y no ocasionaría contingencias”.
El funcionario aclaró que para que existan condiciones de riesgo para las zonas cercanas a la cuenca del río La Sauceda y a la propia presa, tendría que haber sobrellenado en la presa Caboraca, ubicada en el municipio de Canatlán; sin embargo, éste actualmente presenta un nivel de almacenamiento de apenas el 61 por ciento de su capacidad, por lo que se descartan contingencias de riesgo.
Condiciones. “La captación de la presa Peña del Águila la recibe directamente del arroyo del Carpintero, que baja de la Sierra cercana al poblado de Chupaderos y llega hasta este vaso de almacenamiento. En los últimos días no se han registrado precipitaciones fuertes y por eso la evolución ha sido lenta, pero en cualquier momento se puede incrementar”, indicó Rodríguez Loera.
La capacidad total de la presa es de 31 mil 734 millones de metros cúbicos y en el reporte de ayer proporcionado por la Conagua, registraba 30 mil 995 millones de metros cúbicos, se mantienen al 97.7 por ciento de su capacidad.
Pronóstico. La situación de la Peña del Águila se debe a una serie de lluvias extraordinarias que se presentaron en la zona serrana del Valle del Guadiana y que cayeron directamente en la presa, aunado a los escurrimientos que llegaron por la vertiente del arroyo del Carpintero. En las últimas 24 horas no se reporta evolución a causa de las lluvias, pero el Servicio Meteorológico registra condiciones para que se presenten a partir de hoy aunque con mayor probabilidad el próximo fin de semana.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
97.7%
La presa Peña del Águila registró un incremento acelerado en su nivel de almacenamiento a causa de las últimas lluvias, por eso puede tirar agua.
80.3%
La noche del domingo la presa Santiago Bayacora recibió mucha agua a causa de una tormenta que se registró sobre ella, es la segunda más llena.
60.9%
La presa Caboraca también tiene una evolución acelerada, aunque todavía resta mucho para que se considere en riesgo de derramamiento de agua.
(datos)
La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua mantiene una rigurosa vigilancia en la evolución del nivel de la presa, colaboran los pobladores cercanos.
La alerta indica que en un lapso de 24 horas la Peña del Águila podría comenzar a verter agua, incluso podría generarse a causa del oleaje provocado por el aire.
El riesgo de que se susciten contingencias en las zonas aledañas es mínimo, debido a que el agua que se derrame cabe perfectamente en el cauce del río La Sauceda.
Las condiciones de riesgo alto se presentarían si la presa Caboraca, ubicada en Canatlán, también estuviera vertiendo agua pues llegaría a la Peña del Águila.
Se prevé que se registren lluvias de ligeras a fuertes durante el próximo fin de semana, incluso desde hoy, por lo que se incrementa el nivel de alerta de Conagua.