Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alerta la CNDH por riesgos en guarderías

El Universal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud (Ssa) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado por poner en riesgo la salud de niños que acuden a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE.

En un comunicado, el organismo aseguró este domingo que los menores están expuestos al contacto con sustancias químicas que se aplican en las fumigaciones periódicas a las estancias infantiles y alertó de los posibles efectos mutagénicos, teratogénicos y carcinógenos, así como retraso en el desarrollo de los sistemas nervioso, inmune y endocrino de los menores.

La queja fue presentada el 7 de junio de 2006 ante la CNDH por padres de familia, quienes luego de reunirse en diversas ocasiones con autoridades del ISSSTE para solicitar el cese de las fumigaciones sólo recibieron una respuesta negativa.

Como respuesta a la petición de información solicitada por la CNDH, el ISSSTE respondió que las fumigaciones son necesarias, pues en caso de no llevarse cabo, aun en ausencia de plagas, se caería en una irregularidad normativa y se pondría en riesgo la salud de los menores.

El Instituto dijo que en tanto no se emitan nuevos lineamientos se continuará con las desinfecciones, no obstante que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la guía técnica de dicho instituto establecen que las fumigaciones deben considerarse como la última opción para el control de las plagas.

En el análisis hecho se acreditaron violaciones al derecho a la protección de la salud imputables a servidores públicos del ISSSTE, en agravio de los alumnos de las mencionadas estancias de bienestar y desarrollo infantil de ese instituto, aseguró la CNDH.

En la Recomendación 14/2008 la CNDH solicita a la Secretaría de Salud que personal de la Cofepris verifique que las fumigaciones en las estancias infantiles estén justificadas y que se tomen las medidas preventivas y acciones de higiene para erradicar la fauna nociva, antes de utilizar sustancias tóxicas.

Al ISSSTE se le recomienda adoptar medidas sanitarias de carácter preventivo, tendentes a evitar la presencia y la propagación de fauna nociva en esos planteles del Instituto, dejando el procedimiento de fumigación como última opción.

Asimismo, se solicita que se impartan al personal encargado de la administración de esas estancias, cursos relativos al contenido y la observancia obligatoria de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al Sector Salud, así como las opciones de limpieza existentes para evitar la aplicación de sustancias tóxicas activas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 349036

elsiglo.mx