Achacan resultados a Fox La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, eludió los resultados del informe de 2008 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al afirmar que se refiere a un Panorama en la educación, particularmente la educación superior, en el último año del Gobierno del ex presidente Vicente Fox y “no de esta Administración”. (Agencias)
Advierten que la mayor parte de los recursos para la educación se destina al pago de docentes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que el sector universitario en México ha avanzado positivamente al incrementar de 8 a 19 por ciento la cobertura. Sin embargo, se ubica debajo de la media que registran las naciones integrantes de esa organización.
Andreas Schleicher, jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Educación del organismo, reconoció que México tiene aún grandes retos en la materia, como concretar la estimulación del talento de los maestros, pues aunque en el ámbito mundial perciben salarios altos, eso no es proporcional a la calidad.
En una conferencia de prensa vía satélite para presentar el estudio Panorama de la Educación 2008, Schleicher señaló que otro reto es la eficiencia terminal en las universidades pues concluyen ese nivel el 61 por ciento de los que ingresan, en tanto que la media de las naciones de la OCDE es de 69 por ciento.
“Esto sugiere que hay una expansión en los servicios de educación superior y también reflejan que cuando se tiene gente más educada se tienen mejores empleos, pero también demuestra que en México no ha sido exitoso para hacer que aquellos que entran a la universidad superior la terminen”.
El representante de esa organización internacional destacó la importancia en inversión en educación, sobre lo cual el documento referido resalta que un gasto elevado en el sector no garantiza que los estudiantes de un país obtengan un buen rendimiento.
“Los recursos invertidos en educación están vinculados, como mucho, de forma moderada a los resultados del aprendizaje, lo que sugiera que el dinero es una condición previa indispensable, pero seguramente no suficiente para la obtención de resultados de aprendizaje de alto nivel”.
Sobre el particular, Schleicher recordó que en México la proporción de gasto público que se invierte per cápita en educación es de 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más alta entre los países de la OCDE y casi el doble del nivel promedio, que es de 13.2 por ciento.
De acuerdo con la información de esa organización mayor parte del gasto en la educación en México se absorbe en la remuneración docente.
Paralelamente, sólo 2.2 por ciento del presupuesto se canaliza a gastos de capital mientras que el promedio en países de la OCDE es de 8.9 por ciento. En secundarias se invierte 2.7 por ciento del total de sus gastos en capital mientras que el promedio es de 7.8.
Respecto a las universidades, el gasto se incrementó 77 por ciento. Por estudiante es de 6 mil 402 dólares anuales y en bachillerato 2 mil 853 dólares.
Sin embargo, el organismo internacional precisó que debido al aumento del número de estudiantes matriculados en 14 por ciento, el reflejo del incremento en la inversión pública para los estudiantes no pasó de un 36 por ciento en ese periodo.